La guia definitiva para alisar tu pelo: alisados permanentes y temporales (2017)

Si buscas información sobre cómo alisar el pelo, los tipos de alisado que existen, y todo lo que hay que tener en cuenta para disfrutar de un cabello liso, bien sea de forma permanente o temporal, estás en el lugar adecuado.

En Belletica nos preocupamos por aportar a nuestras lectoras, la información más valiosa posible, y sabemos que muchas veces es difícil encontrar el alisado que más nos conviene.

Por ello hemos elaborado esta guía donde te contaremos todo; permanece atenta porque cuando la hayas leído hasta el final sabrás todo lo que hay que saber para tener un pelo liso y saludable.

En esta guía veremos

  • Tipos de alisados semipermanentes
  • Tipos de alisados temporales
  • El mejor alisado para cada tipo de cabello.
  • Trucos para que el alisado dure más
  • Una breve introducción a las planchas para el pelo

¿Lista para saberlo todo sobre el alisado del cabello?

 

Empezamos

Tipos de alisados permanentes

Antes de seguir, tienes que tener claro que la palabra “alisado permanente” en este caso no es correcta. Lo ideal sería usar alisado semi-permanente, ya que, obviamente, los alisados que a continuación explicamos no son para toda la vida. A lo largo de este post siempre haremos uso de ambos términos pero siempre nos estaremos refiriendo a lo mismo.

La diferencia entre un alisado permanente y uno temporal, es que el permanente durará un largo periodo superior a los 3 meses, y no se perderá con el lavado del pelo.

En caso de un alisado temporal, bastará un buen lavado, o incluso humedad en el ambiente, para volver a tus rizos originales.

También tienes que tener presente, que todos los alisados permanentes usan compuestos químicos. Estos compuestos serán más o menos agresivos dependiendo del alisado que elijas. En este artículo te informaremos de todo ello.

Todo alisado permanente o semipermanente, sigue el mismo proceso:

1.Ruptura de la cutícula del pelo, que son las moléculas naturales que mantienen unido las fibras capilares.

2,Relleno de estas aperturas con el producto básico usado para cada tipo de alisado.

3.Planchado del cabello

4.Post-tratamiento.

alisar pelo

Foto de Lasbiomoleculas.blogspot.com

No te asustes con la frase “ruptura de la cutícula del cabello”, ya que es una forma técnica para nombrar al proceso que tu pelo experimenta durante la primera fase del alisado, y que es absolutamente necesaria para ello.

La cutícula es una proteína natural formada en su gran mayoría por queratina, y que se encuentra presente de forma natural en el pelo. Al romper esta cutícula, el pelo se tornará más lacio.

La clave de los alisados está en rellenar esta cutícula que hemos roto, con el producto determinado, en caso del alisado brasileño, será nuevamente queratina.

Una vez rellenos los puentes de cutícula previamente rotos, moldeamos a nuestro antojo el cabello, en este caso lo alisaremos.

En el caso de la permanente, el proceso es el inverso: una vez rotos los puentes de cutícula que mantienen el pelo liso, se moldea para rizarlo.

Una vez aclarado esto,  si quieres  que tu pelo luzca liso por varias semanas e incluso meses, deberás recurrir a alguna de las siguientes técnicas.

  • Alisado Brasileño
  • Alisado Japonés
  • Alisado químico (rebonding)
  • Alisado fotónico
  • Taninoplastia
  • Otros tipos de alisados permanentes.

¡Vamos por el primero!

El alisado brasileño

Este tipo de alisado es quizás, el más conocido de todos los tipos de alisados permanentes. El principal ingrediente en el que está basado es la Keratina (o queratina)

Está considerado como el alisado permanente de carácter químico más inocuo, ya que  se basa en el relleno de los “huecos” que se dejan en el pelo a base de Keratina, y no de otros productos como el formol.

La Keratina, es básicamente una proteína que está presente en el pelo, piel y uñas de forma natural.

La aplicación de Keratina natural en la cutícula del pelo, provoca una reducción del frizz y del rizo alrededor del 95%.

La keratina es la responsable de hacer que tu cabello esté suave y brillante. Además, si tienes el pelo dañado, esta queratina servirá como reparadora.

Es un tipo de alisado que puedes realizar en tu propia casa, con un kit de alisado brasileño, o en salones de peluquería.

El procedimiento para conseguir el resultado óptimo es largo, pero como se suele decir

¡Quien algo quiere, algo le cuesta!

Si tienes el pelo teñido, hay que tener en cuenta que este tipo de alisado puede reducir la tonalidad del tinte un par de tonos, por lo que es altamente recomendable teñirse el pelo después de practicarse el alisado de queratina.

Algunas ventajas del alisado brasileño con queratina

a)Es seguro

b)Deja el pelo brillante

c) Relativamente económico

d)Válido para todos los tipos de cabello

e)Libre de productos químicos agresivos

Inconvenientes del alisado brasileño

a)Si se hace en salones de peluquería el precio sube ostensiblemente

b)No recomendable para embarazadas: aunque los compuestos sean seguros, ningún alisado semipermanente está indicado en mujeres embarazadas.

c)Necesitas usar champús libres de cloruro sódico en el post tratamiento.¿Esto es un inconveniente o una ventaja? 😉

e) Si se abusa de este alisado, podrá degenerar en un deterioro patente del cabello.

f)Cuidado con las alergias. Debes tener en cuenta tu condición alérgica, por si alguno de los compuestos puede causarte alguna reacción.

g)Cuidado con los tintes. No es recomendable teñirse antes de realizarse el alisado porque el tono puede verse afectado. Lo ideal es teñirse días posteriores a la aplicación del tratamiento.

Consideraciones a tener en cuenta si vas a someterte a un alisado brasileño

-Hay que protegerse la piel y los ojos por si alguno de los productos cae sobre zonas sensibles. Pueden irritarse y causarte sensaciones indeseadas.

-Ya lo hemos mencionado, pero no abuses del tratamiento. Se recomienda hacerlo sólo una vez al año y dejar un espacio de 6-7 meses para volver a realizarlo.
Si tienes curiosidad científica, puedes encontrar más información sobre la keratina o queratina, pinchando en el siguiente enlace

https://es.wikipedia.org/wiki/Queratina

¿En qué tipo de cabello puede realizarse el alisado brasileño?

Es apto para todo tipo de pelo.

¿Pasamos al siguiente?

Alisado Japonés

El alisado japonés también está basado en la aplicación de producto químico, pero en este caso es un poco más agresivo que la keratina. El compuesto químico de partida del alisado japonés el Tioglicolato de Amonio. Es decir, un tipo de amoniaco, pero de una baja toxicidad.

Este tipo de alisado fue creado a mediados de los años 90 por la japonesa Yuko Yamashita y tuvo un gran auge durante el final de esa década.

El proceso es similar a otro alisado permanente:

1.Aplicación de crema alisadora previa

2.Lavado

3,Planchado

4.Aplicación de crema alisadora definitiva

5.Lavado con champú específico.

6.Secado

Es recomendable que este tipo de alisado se aplique en salones de peluquería especializados. Bien es cierto, que en la actualidad también existen kits para poder realizarlo en casa, pero el proceso es algo más complejo que el alisado brasileño, así como los productos usados son algo más agresivos. He ahí el porqué de esta recomendación.

Cosas a tener en cuenta antes de someterse a un alisado Japonés

  1. Una vez realizado no puedes optar por diferentes looks en tu pelo liso, como por ejemplo las coletas. Esto podría derivar en un daño de tu cabello.
  2. Si eres una habitual del tinte, deberías descartar ese tipo de alisado, ya que podría resultar demasiado agresivo para tu pelo.
  3. Tu tipo de pelo condicionará la aplicación o no de este tratamiento. Si posees unos rizos africanos por ejemplo, es mejor pasar a otro tratamiento porque podría dañar tu pelo para siempre.

alisar pelo

 

Pasamos a un tipo de alisado que tuvo mucho éxito en los Estados Unidos

Alisado químico (Rebonding)

Volvemos a hacer hincapié en que el principio básico de todos los alisados permanentes o semipermanentes, es la ruptura de las moléculas naturales que están presentes en el cabello de forma natural. Esto es llamado en inglés “bonds”.

El hecho de romper estas moléculas naturales o bonds, hace que el cabello se debilite y se vuelva más lacio, por eso es más fácil de alisar.

El secreto para no deteriorar el pelo, es hacer este proceso de forma correcta, aplicando los pasos y productos adecuados.

En este tipo de alisado químico, los cuidados post tratamiento son esenciales para mantener la salud del cabello.

El procedimiento es similar a los anteriormente mencionados:

-Lavado, aplicación del producto preparatorio, aplicación del producto específico, planchado, nuevo lavado y secado.

Las diferencias entre el alisado brasileño, el alisado japonés, o el alisado químico, es básicamente el tipo de producto que se utiliza para romper las moléculas naturales del pelo rizado.

El siguiente alisado sí tiene una mayor diferenciación

Alisado fotónico

El alisado fotónico o photon hair, se basa en la aplicación de keratina para reparar y nutrir el cabello, y la posterior aplicación de luz fotónica para fijar el tratamiento y de esta forma, hacer que el cabello se alise.

Hay cierta polémica con respecto a este tratamiento, ya que en muchas ocasiones se publicita como que la Luz es la responsable de que el cabello se alise, y venderlo así como un tipo de tratamiento totalmente inocuo sin químicos.

Esto no es del todo cierto, ya que la luz lo único que hace es acelerar el proceso de la queratina, consiguiendo resultados en menos tiempo de aplicación que el resto de técnicas.

Pero por otra parte, al usar menos químicos, también es cierto que el tratamiento es menos efectivo, y fracasa en mayor porcentaje respecto al resto de tratamientos de alisado.

 

 

 

Taninoplastia

Se trata de un tratamiento innovador con compuestos naturales llamado Taninos.

Tenemos un excelente post sobre la taninoplastia, que puedes encontrar en el siguiente enlace.

Todo lo que tienes que saber sobre la Taninoplastia.

Y ahora Damos paso a otros tipos de alisados:

  • Alisado Chi: un tipo de alisado muy efectivo, pero con gran carga de componentes químicos agresivos.
  • Alisado marroquí o marroquino: usa la misma técnica de ruptura de las moléculas naturales del pelo rizado mediante químicos, pero con un  tratamiento post alisado a base de arcillas y chocolates.
  • Alisado italiano: lleva este nombre a pesar de que su origen es argentino. Es similar al alisado marroquí.
  • Alisado con carbocisteína: La carbocistéina es un derivado de la queratina, y por consiguiente este alisado es una variante del alisado brasileño.

Una vez finalizada la lista de los alisados permanentes, o mejor llamados Semipermanentes, vamos a enumerar y explicar brevemente los tipos de alisado tradicionales, los cuales están basados en el calor como elemento de base.

Tipos de alisado  de cabello temporales

Empezamos con todo un clásico

Alisado con planchas

Es uno de los alisados temporales más habituales. De hecho, hay infinidad de planchas disponibles en el mercado.

Es conveniente elegir unas planchas de calidad, y que tengan control de la temperatura. Este tipo de planchas tratan el cabello de forma suave y consiguen un acabado brillante. Al finalizar el artículo, tienes más información sobre esto.

Lo idóneo es que sigas estos pasos.

  1. Lava y acondiciona el cabello de forma apropiada, mejor si es con agua fría para bloquear la humedad de tu pelo.
  2. No frotes tu pelo con toalla, porque esto lo debilitará, lo hará más seco y las puntas tenderán más a abrirse.
  3. Aplica un serum nutriente, peina tu pelo cuidadosamente y déjalo actuar durante al menos 5 minutos.
  4. Desenreda tu pelo en la medida de lo posible, y haz una división virtual del mismo en 4 secciones: Lateral derecha, lateral izquierda, trasera derecha, trasera izquierda

Comienza a aplicar la plancha en una de las secciones que has dividido, y hazlo desde la raíz a las puntas.  Puedes repetir el proceso, pero no más de dos veces para evitar el sobrecalentamiento de tu pelo.

Una vez que hayas completado el proceso en las 4 secciones, deja que tu pelo se enfríe por completo, y opcionalmente, puedes volver a aplicar el serum nutritivo para darle más brillo.

Si sigues estos pasos conseguirás un alisado temporal excelente, y sin dañar tu cabello.

Pasamos al siguiente

Alisado con secador

También es muy usado, a pesar de no conseguir los resultados tan buenos que ofrecen las planchas.

Lo bueno que tiene es que es menos agresivo al no aplicar el calor directamente sobre el pelo.

También tiene sus pasos, compartiendo los 4 primeros con el alisado con planchas. En este caso sustituimos las planchas por un secador y un cepillo, cepillo que puede ser plano o redondo.

Si usamos este último hay que ponerlo debajo de cada mechón de pelo, y colocar el secador a unos 10 centímetros del mismo.  Recuerda empezar por las raíces y mueve el cepillo hacia abajo enrollando tu cabello hasta el final de la melena.

Este proceso se puede repetir dos o tres veces, y acuérdate de hacerlo por secciones.

Usar el serum nutritivo al final es opcional, pero muy recomendable.

 

Como recomendaciones generales a los alisados con calor, hay que decir que es conveniente proteger previamente el pelo. Hay productos específicos para ello, y también se puede usar Aloe Vera.

Para finalizar la enumeración de los tipos de alisado, mencionaremos brevemente los alisados a base de pinzas y horquillas. Ese tipo de alisados son válidos únicamente para personas con el cabello ligeramente ondulado y no rizado, y se recomienda un buen cepillado del pelo previo para obtener un mínimo de resultado.

Una vez vistos los tipos de alisados permanentes y alisados temporales para el pelo, así como sus ventajas, inconvenientes, tipos de cabello adecuados para cada tipo de tratamiento, etc. pasamos al siguiente apartado de este artículo

Trucos para que tu cabello permanezca liso durante más tiempo

Siguiendo estos pequeños consejos, obtendrás mejores resultados en el alisado de tu pelo.

Tratamientos pre-alisado.

Si tienes previsto hacer un alisado, bien sea permanente o temporal, es ideal que prepares tu pelo y cuero cabelludo para ello.

Existen multitud de productos en el mercado para ello, entre los que destacaremos los serum anti-frizz.

Además, este tipo de producto otorgará más brillo a tu pelo.

Cepillado

Es conveniente realizar un cepillado diario, esto hará que tu cabello tienda a mantenerse durante más tiempo lacio, y ralentizarás el proceso de encrespamiento.

Secado del pelo

Nunca frotes tu cabello con la toalla, de esta forma evitarás daños en el cuero cabelludo y la consiguiente debilidad del pelo.

En la medida de lo posible, deja secar tu pelo al aire, y si no te es posible, usa el secador a baja temperatura.

Tratamientos post-alisado

Si has sometido a tu cabello a un alisado permanente, los tratamientos post-alisado son esenciales.

Tanto para mantener el alisado, como para proteger y nutrir tu pelo.

Cada fabricante tiene su propia línea de productos para el tratamiento post-alisado.

Vamos terminando

Planchas para el alisado del pelo

Si has leído hasta aquí, ya debes tener bastante claro el tipo de alisado al que vas a someter a tu hermosa melena . Para finalizar el artículo te mencionamos los  distintos tipos de planchas para el pelo que existen, ya que tendrás que usar alguna de ellas para conseguir resultados óptimos.

alisar pelo

Tipos de planchas para el pelo según el material

Existen distintos tipos de materiales para la fabricación de las planchas del pelo

  • Cerámica
  • Cerámica con Turmalina
  • Titanio
  • Planchas Iónicas
  • Planchas infrarrojas

Te recomendamos las planchas de Titanio o las cerámicas con turmalina, ya que por sus características son las idóneas para el alisado del pelo.

Tipos de planchas para el pelo según el  tamaño

  • Planchas grandes
  • Planchas medianas
  • Planchas estrechas

Para el alisado del pelo, las ideales serían las planchas medianas, que permiten un mayor apoyo sobre los mechones de pelo, pero que a su vez, cuentan con mayor versatilidad que las planchas más grandes. Las planchas estrechas se usan en su mayoría para hacer ondas o rizos.

Planchas del pelo según su presión sobre el pelo

  • Planchas basculantes
  • Planchas fijas

Las planchas basculantes permiten un reparto del calor sobre los mechones, de una forma más equilibrada y uniforme.

De esta forma se consiguen resultados mejores. Este tipo de planchas son exclusivas de las gamas altas.

Tipos de planchas según la temperatura

  • Planchas de temperatura fija
  • Planchas de temperatura variable
  • Planchas de temperatura automática

Estas últimas son fruto del avance en la tecnología, aunque todavía les queda camino por recorrer. Como no hay dos tipos de pelo exactamente iguales, lo ideal sería optar por unas planchas de temperatura variable, ya que los cabellos finos no soportan el calor de la misma forma que lo hace un pelo más fuerte.

Conclusión final

Una vez llegados hasta aquí, vamos a dar por finalizado este artículo y esperamos que te haya sido de utilidad.

Recuerda que cada pelo requerirá un tipo de alisado diferente.

Estudia bien tu pelo y toma las decisiones oportunas en función a ello. En esta guía te hemos aclarado algunas cosas que tienes que tener en cuenta para no cometer errores con tu cabello que en el futuro puedas lamentar.

Si te ha servido de ayuda, te pedimos que lo compartas en tus redes sociales

Hasta pronto.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Redacción Belletica

Autor: Redacción Belletica

Comparte esta entrada en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto