Cremas solares: 7 factores clave para elegir la adecuada (2017)

Hoy en día la oferta de cremas solares es tan amplia que nos asaltan mil dudas a la hora de elegir. ¿Qué SPF es mejor? ¿Es mejor crema solar, spray, gel? ¿De verdad los protectores solares son resistentes al agua? ¿Cuál es el mejor protector solar según dermatólogos?

No te preocupes porque en el blog de Belletica.com te damos las claves para que puedas elegir bien las cremas solares que vas a utilizar. ¡Así, tu única preocupación será relajarte y disfrutar!

Para que puedas elegir bien tu protector solar, vamos a ver:

  • ¿Cómo funcionan los protectores solares?
  • ¿Qué formato de protector solar es mejor?
  • ¿Qué SPF elegir?
  • ¿Realmente hay protección resistente al agua?
  • ¿Cuál es el mejor protector solar según dermatólogos?
  • ¿Es necesario usar protector solar para el cabello?
  • Recomendaciones de protector solar bebés y niños.

 

Últimamente parece que el sol es nuestro enemigo, pero para nada es así. Tenemos que saber que el sol tiene muchos beneficios para nosotros: es indispensable para la producción de vitamina D, para mantener fuertes nuestros huesos; ayuda a mejorar el acné, fortalece nuestro sistema inmune y lo mejor es que nos ayuda a estar de buen humor.

Tenemos que aprender  a usar crema solar para poder obtener todos los beneficios del sol sin miedo a causar daños a nuestra piel.

 

cremas solares

Cuando termines de leer este post ya no tendrás dudas, podrás elegir la mejor crema solar para ti. ¡Empezamos!

¿Cómo funcionan las cremas solares?

Lo primero que tenemos que saber es que, de todas las radiaciones que emite el sol, solo hay dos tipos de rayos solares ultravioletas que pueden causar daños en nuestra piel: hablamos de los famosos rayos UVB y UVA. 

Los rayos UVB  son los responsables de la irritación y las quemaduras de la piel. Los rayos UVA son los que nos broncean, pero también son responsables del fotoenvejecimiento, se asocian a la pérdida de elasticidad y la aparición de las arrugas, y causan la aparición de manchas y lesiones en la piel. Ambos, UVB y UVA, pueden causar cáncer de piel.

Las cremas solares protegen nuestra piel de dos formas: por un lado, actúan como pantallas reflectoras y por otro absorben las radiaciones ultravioleta, evitando que pasen a nuestra piel.

Los protectores solares químicos u orgánicos tienen componentes sintéticos que absorben la radiación solar;  y los protectores solares físicos, inorgánicos o minerales actúan como pantalla protectora, repeliendo la radiación. La mayoría de cremas solares combinan los dos tipos de protectores solares para ofrecer la máxima protección frente a los rayos solares daniños.

cremas solares

Un consejo: usa cremas solares de amplio espectro, que protejan tu piel de los rayos UVB y UVA. Y no te limites a usar protección solar sólo en verano, usa cremas solares todo el año, incluso los días nublados.

Es un error pensar que sólo nos quemamos en verano, los rayos UVB y UVA están presentes todo el año, aunque no tengamos sensación de quemarnos siguen dañando nuestra piel.

Ahora vamos a pasar a la parte práctica, vamos a comprar nuestro protector solar y nos asaltan las típicas preguntas… ¿qué tipo de protector solar es mejor? ¿Qué SPF elijo?

 

¿Qué formato de protector solar es mejor?

¿Es mejor usar protector solar en crema, en spray, aerosol? Es común pensar que las cremas solares son mejores que los sprays solares o los aerosoles, pero realmente la protección solar no depende del formato.

A modo práctico te podemos recomendar:

  • Las cremas solares son perfectas para aplicar sobre la piel seca, este formato es genial para usar en la cara, el cuello y el escote. Para evitar que entre en contacto con los ojos y las mucosas. Pero no se pueden aplicar sobre la piel húmeda, porque su fórmula se diluye y pierden eficacia.
  • Los sprays son muy prácticos si tienes que aplicarte la crema tú mismo, porque hay zonas a las que nos cuesta llegar y el spray nos permite aplicar el protector solar sin problema. Recuerda aplicar una cantidad generosa, y ayudarte de las manos para repartir bien el producto. Ojo con los días de viento, porque podemos pensar que nos estamos echando producto suficiente pero realmente hay una parte que se vuela.
  • Los aerosoles son muy prácticos para las zonas con vello, permiten una aplicación rápida y si se aplican bien no requieren que se extiendan. Pero no es un formato muy práctico de protector solar facial, y también hay que tener cuidado con el viento.

Elegir el formato de protector solar es más bien algo subjetivo, dependerá del formato que más te guste a ti. 

cremas solares

Lo que es importante es que los protectores solares sean fotoestables, es decir que el filtro solar sea capaz de mantenerse estable ante la exposición solar hasta que toque volver a repetir la aplicación, es decir, que no vaya perdiendo eficacia. Pero hay que dejar claro que un formato crema solar no es mejor que un spray, o un aerosol. Mucha gente piensa así, pero el fallo lo cometemos al aplicar los protectores solares. Casi nadie usa suficiente protector solar, normalmente usamos la mitad o un cuarto de lo que realmente se recomienda.

La cantidad de protector solar que tenemos que usar es 2mg por cm2

Ahora llegamos al tema delicado, el tema que más confusión crea.

 

 ¿Qué SPF elegir?

El Factor de Protección Solar o  SPF (del inglés Solar Protection Factor) es importante a la hora de elegir cremas solares.

El SPF lo que nos indica es número de veces por el que se multiplica el tiempo que podemos permanecer al sol sin quemarnos. Lo vemos con un ejemplo, si tu piel aguanta 10 minutos sin protección solar hasta que aparece el enrojecimiento, al ponerte protección con SPF 30, estás multiplicando esos 10 minutos por 30.

Pero ojo, tienes que tener en cuenta que el sudor, los baños y la toalla pueden estar retirando la protección solar. Por eso se recomienda volver a aplicar crema solar cada vez que nos bañamos o cada 2 horas aproximadamente, aunque tenga factor SPF 50 +.

cremas solares

Hay que dejar claro que no existen cremas solares con pantalla total. No hay ningún protector solar que nos proteja del 100% de los rayos solares.

Desde hace años se ha establecido una clasificación de los filtros solares:

– Protección solar media: del SPF 15 al SPF 25 (bloquean el 93% de los rayos solares)

Protección solar alta: del SPF 30 al SPF 50 (bloquean el 97% de los rayos solares)

Protección solar muy alta: SPF 50+ (bloquean el 99% de los rayos solares)

Fuente: The Skin Cancer Foundation

A partir de ese nivel, la diferencia entre un protector solar con SPF 60 o SPF 90 es mínima, no es mucho mayor que un SPF 50. La Comisión Europea recomienda que a partir de SPF50, las cremas solares solo se etiqueten con SPF50+, no dejes que te timen y pagues más por una crema solar que realmente no lo vale.

El mayor error que cometemos al aplicarnos cremas solares es poner poca cantidad. Por hacerlo rápido, porque no queremos pringarnos… Al final usamos la mitad o una cuarta parte de la cantidad que debemos poner. Casi todos los protectores solares dicen en su modo de empleo “aplicar una generosa cantidad”, pero casi nunca lo hacemos.

¡Échate crema solar sin miedo! Es mejor prevenir.

Además, se recomienda aplicar protector solar 30 minutos antes de la exposición al sol. Y no olvides zonas como las orejas, los labios, y los empeines. (Sí, nosotros también nos hemos quemado los empeines en alguna ocasión).

Ahora nos queda, una de las dudas comunes. ¿Existen los protectores solares resistentes al agua?

 

¿Realmente hay protección solar resistente al agua?

Sí, es cierto que existen cremas solares resistentes al agua. Pero si es así, ¿por qué nos recomiendan volver a aplicar el protector solar cada vez que nos bañamos? No te quedes con la duda, te lo explicamos.

Que una crema solar sea resistente al agua significa que mientras nos estamos bañando ese protector solar sigue filtrando la radiación solar y protegiendo nuestra piel pero como mucho resisten 40 minutos. Por eso, una vez que salimos, lo mejor es volver a aplicarlo, porque al secarnos con la toalla o rozarnos podemos estar retirando la crema solar.

 

Y después de leer todo esto, ¿cuál es el mejor protector solar? 

¿Cuál es el mejor protector solar según dermatólogos?

Los especialistas estudiarán tu tipo de piel para indicarte qué tipo de protector  y factor de protección te iría mejor. No suelen recomendar un protector solar en concreto porque no todas las pieles son iguales, deben evaluar cada caso particularmente.

Sin embargo, los dermatólogos sí que dan unas pautas para elegir bien la crema solar:

  • Protectores solares con SPF 15 o superior, porque bloquean el 93% de los rayos ultravioletas.
  • Usar cremas solares de amplio espectro, es decir, que protejan frente a los rayos UVB y UVA.
  • Que sean resistentes al agua, para que nos proteja mientras nos bañamos.

Además reiteran la importancia de aplicar crema solar, mínimo cada 2 horas y usar la cantidad de protector solar adecuada.

Un consejito extra: si tienes acné busca alguna fórmula de crema solar o emulsión oil free, para evitar darle más grasa a la piel.

 

¿Es necesario utilizar protector solar para el cabello?

Sí, aunque el sol también aporta beneficios al cabello, la sobrexposición solar tiende a quemar el cabello, lo debilita y lo vuelve poroso. Los cabellos teñidos son los que más sufren con el sol, pierden la intensidad del tono.
cremas solares

Si ya utilizamos protector solar facial y cremas solares para el cuerpo, es lógico pensar que el cabello también necesita protector solar. Pero muchas veces nos centramos en la piel y olvidamos proteger el cabello del sol.

Además normalmente el sol no es lo único que puede dañar nuestro pelo en verano; este junto con el cloro, la sal y el viento acaban debilitando el cabello, volviéndolo seco, áspero y quebradizo. Podemos ver el cabello dañado por el sol a simple vista, y lo notarás porque es mucho más difícil de peinar, se enreda fácilmente y se rompe.

Pero eso son sólo los daños superficiales. Una vez que se ha dañado la fibra capilar, no hay posibilidad de regenerarla. Mejor prevenir y usar un buen protector capilar.

Hay muchos protectores solares para el cabello que nos protegen no sólo del sol, si no de todas las agresiones externas que pueden dañar nuestro pelo.

¡Usando un buen protector capilar podrás lucir melena todo el verano!

 

Recomendaciones de cremas solares para bebés y niños.

Es importante saber, que no hay protectores solares para bebés de menos de 6 meses. ¿Por qué? Los bebes tiene la piel muy sensible, debemos evitar en la medida de lo posible exponer a los bebés al sol, porque pueden aparecen fácilmente quemaduras solares, irritación o incluso pueden sufrir un golpe de calor.

Se recomienda evitar usar protector solar hasta los 3 años porque muchas cremas solares contienen sustancias que no son recomendables para los bebés. Aunque podemos encontrar algún que otro protector solar para bebés a partir de 6 meses, lo mejor es preguntar al pediatra.

Pero que no cunda el pánico, no es que a los bebés no les pueda dar ni un rayito de sol. Como hemos comentado el sol tiene muchos beneficios, pero debemos evitar largas exposiciones al sol. Siempre podemos buscar sitios con sombra, proteger su piel con ropa fresquita, algún gorro y evitar las horas de sol más fuerte.

cremas solares

 

La mayoría de los protectores solares infantiles son para niños por encima de los 3 años y con SPF 50+. Cuanto más alto es el factor de protección más tiempo protege su piel del sol, como ya vimos anteriormente. Pero, es mejor volver a echar crema solar a los niños cada 2 horas, incluso antes si se está bañando, jugando con la arena y secándose con la toalla.

Los niños tienen la piel más sensible que los adultos da igual la edad que tengan, y se sospecha que muchos casos de cáncer de piel se desarrollan por fuertes quemaduras que sufrimos en la infancia. 

cremas solares

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó un análisis comparativo de  10 protectores solares SPF 50+ para niños

¿En que se basan para saber cuál es la mejor crema solar?

OCU ha evaluado el factor de protección solar real, probándolo en usuarios. Y también han valorado su resistencia al agua, la fotoestabilidad, las propiedades cosméticas y el etiquetado.

Con este post tratamos de dar respuesta a las dudas más frecuentas para elegir cremas solares. Hemos intentado aclarar como funcionan los filtros solares y qué son los SPF.

¡Ya sabes todo lo necesario para elegir tu protector solar!

Solo necesitas preparar tu bolso, coger tu gorro, tus gafas de sol y disfrutar.

cremas solares

 

Esperamos que te haya servido la información de este post, si tienes alguna pregunta o sugerencia no dudes en dejarnos un comentario.

¡Hasta la próxima!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Redacción - Belletica

Autor: Redacción - Belletica

Comparte esta entrada en

Trackbacks/Pingbacks

  1. PROTECTOR SOLAR | ¿Que protector solar necesito? | PROTECCIÓN SOLAR | Vanity Nut - […] sabes como funcionan? ¿que factor debes utilizar, que tipos de filtros solares existen o que protector solar necesitas? Si…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto