Todo sobre las manchas en la cara: tipos, causas y tratamientos.

Hay de muchos tipos, y solemos caer en el error de simplificar su variedad y complejidad. Hablamos de las manchas en la cara, que a pesar de las distintas formas en las que pueden presentarse, también tienen puntos en común.

Todas suponen una alteración en la pigmentación cutánea, y debemos conocerlas para ganar en tranquilidad, reaccionar correctamente ante su aparición y reducirlas en los casos en que sea posible y así lo deseemos.

En Belletica.com queremos aportar nuestro granito de arena para ayudarte a comprender su tipología, sus causas y sus tratamientos. Así que lee este artículo hasta el final, tu piel te lo agradecerá, tanto por motivos estéticos como por salud.

Hablaremos de los siguientes puntos a continuación:

  • Tipos de manchas en la cara
  • Causas de las manchas de la cara
  • Tratamientos para las manchas en la cara

 

¡Comenzamos!

Tipos de manchas en la cara

Empezar clasificándolas nos ayudará a adentrarnos con buen pie en este terreno. Al terminar de leer los distintos tipos, entenderás la importancia de diferenciar correctamente este tipo de imperfecciones.

En primer lugar vamos a distinguir entre las comúnmente conocidas como manchas oscuras y las blancas.

  • Las primeras son producidas por una hiperpigmentación cutánea, consecuencia de una sobreproducción de melanina.
  • Las segundas se deben al efecto contrario, la hipopigmentación, debida a la carencia o ausencia total de melanina.

Debido a la hiperpigmentacion cutánea, las manchas en la cara más comunes que podemos encontrar son las siguientes

Pecas (efélides)

Son una de las manchas en la cara más comunes y resultan muy fáciles de reconocer. Cuentan con un reducido tamaño y una tonalidad marrón, provocada por una microlesión debida a la acumulación de pigmento.

Suelen aparecer en personas de piel clara y su único inconveniente podría ser estético (aunque muchas personas las encuentran atractivas), no suponiendo ningún riesgo para la salud. Sus causas y tratamientos, así como la del resto de manchas, podrás verlas en los siguientes apartados.

 

Manchas de la edad (lentigo simple)

Manchas en la cara

Consisten en pequeñas manchas de tonalidad marrón variable. Son muy parecidas a las pecas, la diferencia es que estas aparecen como consecuencia del paso del tiempo.

El termino lentigo hace referencia a su similitud con la forma y color de una lenteja. Su tamaño oscila entre los pocos milímetros hasta los 2 cm.

La mayoría de ellas son benignas, pero suelen resultar poco estéticas. Aun así, con la aparición de ellas, como con la del resto de manchas en la cara, la primera recomendación es la de acudir al dermatólogo.

 

Manchas solares (lentigo solar)

Muy parecidos a los anteriores, su mayor diferencia consiste en que el causante es el sol. De esto hablaremos más adelante, haciendo hincapié ahora en su forma plana, de borde altamente nítido y tonalidad marrón clara.

A diferencia de los lentigos simples, estos difícilmente sobrepasan el centímetro de diámetro, pudiendo confundirse en ocasiones con pecas.

 

Lunares (Nevus)

Manchas en la cara

Se trata de una neoformación (o amontonamiento) de melanocitos, que son las células encargadas de la producción de melanina. Consiste en una lesión plana o con ligero relieve, con tonalidades homogéneas pardas o negras. Pueden mostrarse tanto desde el nacimiento, en las primeras etapas de vida o incluso más adelante.

En cuanto a su forma, acostumbran a ser circulares, aunque pueden presentar muchas variaciones. Su textura y tamaño también presentan un amplio abanico de posibilidades.

En la primera etapa tras su aparición, presentan una superficie lisa y un tamaño no definido. Con el paso del tiempo pasan a denominarse Nevus mixtos y luego Nevus, aumentando su rugosidad.

En un principio son benignos, no presentando ningún riesgo para la salud. En casos excepcionales, un lunar común puede evolucionar a un melanoma. Este es el cáncer de piel más grave, lo cual no significa que debamos alarmarnos.

Lo único que debemos hacer es estar atentos y, si observamos alguna de las siguientes señales, acudir a nuestro dermatólogo:

  • Variaciones bruscas en la tonalidad.
  • Cambios de forma o textura.
  • Variaciones de tamaño sin obedecer ningún patrón. (en la época de crecimiento sufren un aumento de tamaño, pero uniforme)
  • Aumento de la dureza o sequedad del lunar.
  • Aparición de sangrado o exudación de otros líquidos.

 

Insistimos en la necesidad de no obsesionarnos por ello, ya que son excepcionales estos casos. Si es tu caso, basta con revisar periódicamente la presencia de alguna de estas señales.

Pinchando aquí, encontrarás un enlace con información muy detallada sobre la prevención y diagnóstico de los Melanomas.

 

Un par de datos curiosos:

  • Una persona adulta presenta normalmente entre 10 y 40 lunares.
  • Las zonas donde es más raro que aparezcan son el cuero cabelludo, los senos y las nalgas.
  • La mayoría de ellos aparecen antes de los 20 años de vida.

 

Melasma (Paño)

Este tipo de alteración, se da en su gran mayoría en mujeres. En torno a un 90% de los casos afecta al género femenino.

Consisten en variaciones del tono de la piel hacia colores pardos, de forma plana e irregular.

Hay una primera forma incipiente del problema llamado cloasma o paño de embarazada, debido a que es en este periodo cuando más se acentúa su aparición.

En la gran mayoría de los casos, este tipo de melasma es temporal y suele resolverse por si mismo, tras el parto.

Manchas en la cara

 

Si tras dicho periodo de embarazo, el paño persiste, pasa a llamarse melasma propiamente dicho. Para evitarlo hay que poner las medidas necesarias, siendo la más importante la protección del sol.

Los lugares más comunes donde suelen darse son en la frente, mejillas y mentón. Según la profundidad cutánea a la que se halle, podemos distinguir entre los siguientes tipos de Melasmas:

  • Melasma Dérmico: En el que la mayor parte de melanina se concentra en los niveles más superficiales de la piel. Su forma se haya definida por unos bordes difusos, y suelen concentrarse en la zona del hueso cigomático (zona de los pómulos).
  • Melasma Epidérmico: En lo que la melanina se concentra en la zona basal (la base) de la dermis. Se reconoce por unos bordes bien delineados, y acostumbran a aparecer en el centro del rostro.
  • Melasma Mixto: Esta mancha en la cara presenta forma parcheada y una mezcla de las características de los Melasmas Dérmicos y Epidérmicos.

 

¿Presentas alguna de estas manchas en la cara? Pues no te despegues de la pantalla, pues más adelante veremos sus causas y tratamientos. Pero antes hablaremos de las manchas blancas que mencionamos al principio de este apartado.

 

La hipopigmentación, por su parte, es la causa de los siguientes tipos de manchas en la cara:

Pitiriasis Alba

Se trata de una de las manchas en la cara más comunes. De tonalidad clara, suele darse en la etapa de la niñez, siendo más probable su aparición en aquellos niños que tienen la piel oscura. Generalmente aparecen en la cara y el cuello, aunque también es habitual encontrarlas en brazos y tronco.

 

Manchas en la cara

 

Su desarrollo presenta 3 fases:

  • Fase 1: Aparición de manchas ovaladas de tonalidad rosácea o rojiza. Aunque no son contagiosas ni suponen un riesgo para la salud, si es posible que en esta fase se sufra picor.
  • Fase 2: En cuestión de semanas, las manchas se vuelven más pálidas. Quienes sufran de sequedad cutánea, pueden desarrollar pequeñas escamas en la piel.
  • Fase 3: Adquieren un tono más blanquecino, perdiendo la capacidad de pigmentarse mediante la exposición solar. Esto hace que, durante los meses de verano, estas manchas en la cara se hagan mucho más visibles debido al contraste.

A la hora de observar su tratamiento, veremos como como se trata de una de las manchas cutáneas con más fácil solución.

 

Vitíligo

Manchas en la cara

 

A diferencia de otras manchas en la piel, esta consiste en una enfermedad propiamente dicha. Da lugar a parches blancos perfectamente delimitados, con ausencia total de pigmentación. Se hace visible alrededor de la boca, nariz, parpados, brazos, manos y rodillas.

 

Puede aparecer a cualquier edad, sin importar el tipo de piel que tengas, y al igual que la Pitiriasis Alba, no resulta contagioso. Su principal inconveniente suele ser estético, ya que tampoco produce dolor, picor o irritación.

 

 

Y aquí terminamos de explicar los tipos de manchas en la cara más comunes. La principal conclusión que podemos extraer hasta el momento es la gran variedad y complejidad que presentan.

No te pierdas el siguiente punto ¡te explicamos las causas de estas manchas, y nos adentraremos en el origen de estos cambios de pigmentación!

 

Causas de las manchas de la cara

Conforme nos adentremos en sus causas, podrás ir comprobando como existen manchas en la cara de origen incontrolable, como las debidas a la predisposición genética; y otras que se pueden evitar, como las producidas por la exposición solar.

Causas de las pecas o efélides

Hay que distinguir dos responsables de su aparición.

Manchas en la cara

 

  • Una mutación Genética. En concreto del cromosoma 4 (uno de los 23 pares que poseemos los humanos). ¿Qué significa esto? Que las personas de piel clara y cabellos rubios o pelirrojos, tendrán más posibilidades de tener descendencia que herede estas manchitas.

 

  • La exposición solar. Cuando ésta se produce de forma prolongada, la melanina no se distribuye de forma uniforme sobre la piel, si no que tiende a concentrarse. Fruto de esta agrupación pueden originarse nuevas pecas, y acentuarse las ya existentes.

 

Causas de las manchas de la edad y manchas solares (Lentigos)

  • Los lentigos simples. Son provocados por una alteración hormonal derivada del paso del tiempo, y pueden verse acentuados por la exposición solar.
  • Los lentigos solares. Estos se generan como consecuencia de la exposición sol y otras fuentes de energía ultravioleta.

 

Manchas en la cara

 

Causas de los lunares (Nevus)

Según estas, podemos clasificarlos en:

  • Lunares congénitos. Son relativamente frecuentes (entre un 1% y un 4% de los recién nacidos) y hacen referencia a los que se presentan en el momento del nacimiento o poco tiempo después. Estos son generados durante el periodo de gestación, pero esto no significa que sean de origen genético.
  • Lunares adquiridos. El principal factor es hormonal, lo que explica que durante la pubertad y el embarazo su aparición sea mayor. La radiación solar también puede producirlos.

Como ya comentamos en el apartado anterior, conviene revisarlos periódicamente para asegurarnos de que no se conviertan en melanomas.

 

Causas de los Melasmas (Paño)

Aunque su origen aún presenta algunas dudas, sí sabemos que, durante el embarazo o en periodos de uso de pastillas anticonceptivas, es cuando estos aparecen con más frecuencia, debido a la alteración hormonal que estos dos fenómenos suponen. Aunque estas dos situaciones son más un disparador de una situación preexistente (probablemente de origen genético, pero no hay estudios al respecto). La acción como disparadores de los anticonceptivos orales puede darse hasta siete años después de haber abandonado su uso con lo que establecer una relación directa entre ambos hechos se vuelve de todo modo imposible desde el punto de vista de un estudio.

En menos casos, su aparición también se relaciona con el estrés, el sol y las enfermedades endocrinas.

 

A continuación hablaremos de las causas de las manchas blancas en la piel, relacionadas con la hipopigmentación.

Causas de la Pitiriasis Alba

Sigue la misma sintonía que otras manchas en la cara, existiendo aun incógnitas sobre sus causas. Nos limitaremos a contarte las que han sido demostradas.

  • Agresiones químicas. Los perfumes presentes en algunos jabones para la piel, así como algunos detergentes, pueden causar irritaciones responsables de la aparición de Pitiriasis Alba.

Por ello te aconsejamos usar jabones y detergentes naturales o de composición respetuosa con la dermis.

Manchas en la cara

  • El clima también afecta. En los meses de verano, aparte de hacerse más visibles, también aumenta la aparición de estas manchas en la cara. ¿La causa? El clima húmedo y cálido provocan un aumento de la sequedad en la piel, la cual puede derivar en Pitiriasis Alba.

Su aparición se da entre los 3 y 16 años, por lo que los padres tienen una especial responsabilidad a la hora de controlar estos factores.

 

Causas del Vitíligo

Esta enfermedad se produce como consecuencia de un fallo del sistema auto inmune. Las células encargadas de defensa de nuestro organismo, acaban a atando a los melanocitos (células productoras de la melanina).

Esta es la teoría más sólida, siendo relacionado con los problemas de tiroides y la diabetes.

 

Como hemos podido ver, entre sus causas nos encontramos tantos con factores congénitos como adquiridos. Otro punto en común es el desconocimiento, pues aún existen muchas incógnitas sobre el origen de algunas de ellas.

En el tercer y último apartado encontrarás información muy útil, pues hablaremos de los tratamientos adecuados reducir o eliminar todas estas manchas en la cara.

¡No te lo puedes perder!

Tratamientos para las manchas en la cara

Algunas cuentan con mayor facilidad para ser reducidas, disimuladas o eliminadas. También influye el tipo de piel que tengamos

Tratamientos de las pecas (efélides)

Estas son una de las manchas en la piel menos antiestéticas. Aún así, si eres de las que tiene muchas, puede que desees eliminarlas. Estos son los métodos más comunes:

  • Tecnología láser. Es de los más efectivos, siendo capaz de destruir los pigmentos cutáneos sin dañar la piel.
  • Cremas blanqueadoras. (La marca Bella Aurora es todo un referente)
  • Crioterapia. Consistente en la aplicación localizada de frío, mediante nitrógeno líquido.
  • Peeling químico. Mediante la aplicación de agentes químicos que son capaces de exfoliar las distintas capas de la piel, actuando sobre su pigmentación.
  • Luz Pulsada Intensa. Que funciona mediante la acción térmica concentrada. Los daños son muy reducidos, y cada día esta técnica está experimentando avances que mejoran su eficacia.

 

Manchas en la cara

 

Y más relacionado con su prevención que con su eliminación, controlar la exposición solar ayudara a evitar que aparezcan. Este consejo se hace especialmente útil en quienes cuentan con pieles claras.

 

¿Y tú?

¿Tienes pecas? ¿Usarías alguno de estos tratamientos? Puedes contarnos tu opinión o experiencia sobre las pecas o cualquier otra mancha en la cara. Déjanos un comentario más abajo.

 

Tratamientos para las manchas de la edad y manchas solares

Ambos tipos de manchas comparten tratamiento, presentando sus diferencias en la forma y las causas. Pueden ser reducidas con los siguientes tratamientos.

  • Crioterapia. Debe ser aplicada de forma muy superficial.
  • Tecnología Láser.
  • Luz pulsada intensa.
  • La opción cosmética. Esta alternativa resulta menos agresiva que las anteriores. Eso sí, requiere seleccionar productos adecuados, y  asumir que los resultados serán visibles a largo plazo. Dentro de las alternativas que nos ofrece el mercado, la marca de referencia es Bella Aurora. Con más de 100 años de historia cuenta con productos que eliminan las manchas en la cara de forma efectiva. Uno de esos productos es Bella Aurora Bio 10

 

Manchas en la cara

 

 Tratamientos para los lunares (Nevus)

En este caso, los tratamientos cobran una nueva dimensión. No se reduce solo a estética, ya que la eliminación de los lunares (especialmente los más grandes), acaba con la posibilidad de que este evolucione hacia un melanoma.

  • Biopsia por punción. Se utiliza en los más pequeños, su objetivo el desprender el lunar de la piel, intentando causar el menor daño posible. La zona debe ser cauterizada tras el proceso, y requiere la ingesta de antibióticos para prevenir infecciones.
  • Extirpación mediante rasuración. Es una de las opciones más utilizadas. Con la ayuda de un bisturí se extirpa el lunar, usando anestesia local y solo 10 minutos.
  • La alternativa del láser. Su principal ventaja es que no deja cicatriz alguna, pero en los casos de lunares más profundos no es suficiente.

Existen más tratamientos, pero estos son los más utilizados. De todas formas, la importancia del papel del dermatólogo se acentúa en el caso de los lunares, por lo que le consultes en caso de tener dudas sobre tus lunares.

 

Tratamientos para melasmas (Paños)

Estos están destinados a blanquear las manchas y reducirlas, en la medida de lo posible.

  • La opción farmacológica. Cremas cuya acción se centra en la inhibición de la formación de melanina, lo que a largo plazo frena la aparición de estas manchas en la cara y reduce su pigmentación.

Estas cremas pueden ser potenciadas mediante la técnica del peeling, pero debe ser realizada por expertos.

  • Las terapias basadas en el láser y en la luz pulsada son otra opción, pero en el caso de los Melasmas no siempre está garantizada su eficacia. Este factor, unido al económico, hace que te recomendemos las cremas en este caso.

 

Aquí terminamos de exponer los principales tratamientos de las manchas oscuras o hiperpigmentadas. Como puedes ver también presentan una gran variedad, haciéndose más que necesario depositar en un dermatólogo el criterio de elección.

Queda poco para despedir este artículo, pero aún nos queda conocer los tratamientos que podemos encontrar en los casos de las manchas blancas en la piel. Si es tu caso sigue leyendo.

 

Tratamientos para la Pitiriasis Alba

Es la mancha en la cara más fácil de tratar. ¿El motivo? Desaparecen por si solas en cuestión de meses. Lo que sí podemos hacer es usar cremas hidratantes, con el fin de acelerar su desaparición.

Un consejo: Para reducir su efecto estético, el uso de protectores solares hará que no aumente el contraste entre las zonas parcheadas y el resto de la piel bronceada.

 

Tratamientos para el Vitíligo

En este caso, no existe un tratamiento totalmente efectivo, ya que la despigmentación suele ser muy avanzada o absoluta. Aun así existen una serie de tratamientos y recomendaciones a seguir.

  • Protector solar. Ayudará en primer lugar a impedir el aumento de las manchas. Por otra parte, al evitar un bronceado excesivo, se logra evitar el contraste al igual que en el caso de la Pitiriasis Alba.

 

Manchas en la cara

 

  • Corticoides. Logran frenar el aumento de las manchas, evitando el ataque del sistema inmunitario a los melanocitos. ¿El problema? El tipo de corticoide usado suele ser bastante agresivo. Debes sopesar los efectos secundarios con la ayuda de tu dermatólogo para tomar una decisión.
  • PUVA Oral o Foto-quimioterapia. Puede conseguir una re-pigmentación en casi la mitad de los casos. Su acción se centra en estimular los melanocitos que aún tienen capacidad de producir melanina. Al tratarse de una opción agresiva, no se recomienda en niños menores de 10 años.
  • Fármacos y suplementos. Con la finalidad de actuar como precursores de la melanina y reducir el aumento de los parches blancos. La vitamina E, C, el selenio o el extracto de té son grandes aliados de quienes sufren Vitíligos.

 

Conviene valorar las contraindicaciones, los efectos secundarios y los riesgos, ya que los Vitíligos son las manchas más complejas de tratar de todas las que hemos visto.

Aquí terminamos de exponer los tratamientos, y también va siendo hora de despedir este artículo. Antes te dejamos esta infografía. Puede ayudarte a comprender de forma visual y condensada, la información de manchas en la cara que hemos podido ver. Puedes pinchar sobre la imagen para ampliarla y verla mejor.

Manchas en la cara

Infografía sobre las manchas en la cara

 

Para acabar…

En este artículo hemos podido adentrarnos en la tipología de las manchas en la cara, sus causas y tratamientos.

Su finalidad es ayudar a orientarte en un terreno que está plagado de dudas y desconocimiento, en algunos casos incluso desde la perspectiva médica.

Si tienes cualquier duda, sugerencia, o quieres contar tu experiencia, no dudes en usar los comentarios.

Esperamos que te haya sido de utilidad y ahora conozcas un poquito más sobre las manchas en la cara . Si ha sido así te pedimos que compartas este post en tus redes sociales.

!Hasta pronto!

Redacción Belletica

Autor: Redacción Belletica

Comparte esta entrada en
6 Comentarios
  1. Pues la verdad es que es es muy completito el artículo. Desconocía lo del vitiligo.
    Gracias

    Responder
    • Redacción Belletica

      Hola Anna, gracias por el comentario. Sí, resulta llamativo que el vitíligo sea un problema autoinmune ¿verdad? Un saludo

      Responder
  2. Buenas. A nosotros el medico nos dijo que la pitiriasis de mi hija se le quitaria en 2 meses. Tardo bastante más, pero es verdad que con el tiempo desaparece.

    Responder
    • Redacción Belletica

      Hola Marga. Efectivamente, las manchas de la Pitiriasis Alba desaparecen solas. Creemos que es difícil estimar el tiempo hasta su desaparición, pues depende también de en qué fase se encontrase tu hija. Gracias por compartir tu experiencia. Un saludo

      Responder
  3. pueden haber manchas de acantosis nigrican en la cara ,como se puede tratar. La zona t de mi rostro es muy oscura , yo tengo esta enfermedad si se puede llamar asi en el cuello y tengo unos escosores que me aparecen de vez en cuando y si me los rasco mi piel se pone mas oscura. ya me hize estudios de sangre, colesterol, azucar, hipertiroidismo, posible cancer etc, todo salio negativo, pero si tengo sobre peso y no puedo adelgazar. ayuda.

    Responder
    • Redacción Belletica

      Hola María. La acantosis nigrican es una de las denominadas enfermedades raras, por lo que se hace más necesario que nunca que acudas al dermatólogo. Uno de los principales tratamientos para esta afección, pasa por una modificación de la dieta, basada en la reducción de hidratos de carbonos y azucares.

      Es muy probable que el sobrepeso del que hablas este estrechamente relacionado con tus manchas de ancatosis nigrican, pues es una de las causas reconocidas de esta enfermedad.

      Pero insistimos en que es en un experto médico en quien debes depositar estas decisiones.

      Te animamos a consultarlo con él, y esperamos que con el tiempo consigas reducirlas. Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto