Maquillaje fantasía: ideal para una caracterización espectacular

El maquillaje no solo es un producto que se utiliza en nuestro día a día para resaltar nuestras facciones y estar lo mejor posible. Existen multitud de posibilidades e ideas originales, y una de ellas es el maquillaje fantasía, que es una tendencia que permite caracterizaciones de personajes diferentes para eventos especiales, como las fiestas de carnaval o Halloween, además de utilizarse para multitud de series, películas y programas para lograr espectaculares efectos.

Puede que no conozcas todos los trucos necesarios para lucir este maquillaje de manera perfecta y darle el mejor rendimiento posible. Por ello, hoy en Belletica.com vamos a explicarte en qué consiste el maquillaje fantasía y los pasos necesarios para conseguir una caracterización brillante.

En este artículo hablaremos sobre:

Maquillaje fantasía profesional

Maquillaje Glitter

Pasos para conseguir una caracterización brillante

Looks de fantasía más utilizados

Si quieres enterarte de todo lo que necesitas saber sobre el maquillaje fantasía, no te quedes sin leer este artículo, en el que te explicaremos todas sus claves desde el primer renglón hasta el último.

¡Empezamos!

Maquillaje fantasía profesional

Aunque pueda parecer fácil, lo cierto es que un maquillaje fantasía exige muchísima precisión y gran imaginativa. Por ello, hay muchos profesionales expertos en este tipo de maquillaje y canales de Youtube especializados en ello. Uno de ellos es Silvia Quirós, que cuenta con más de 277.000 suscriptores y centra todos sus vídeos en hacer tutoriales para conseguir increíbles caracterizaciones, tal y como vemos en el siguiente vídeo:

El maquillaje fantasía se puede usar en todas las partes del cuerpo, aunque lo común es que se utilice en el rostro. Es muy importante tener en cuenta antes de su aplicación que no solo se trata de de combinaciones que sean arriesgadas y llamativas, sino que es una representación artística en toda regla. Para obtener un perfecto maquillaje de fantasía del rostro debemos darle primero una consistencia en los trazos de forma artística para que se pueda dibujar a la perfección.

Además, se puede aplicar en todo el cuerpo la técnica de aguacolor, permitiendo que se pinte en su totalidad combinando el maquillaje natural, por lo que tendrás que aplicar un tono muy parecido al color de la piel. Este producto humedece con el agua la superficie seca del color hasta lograr una consistencia mucho más cremosa. Para una correcta aplicación del aguacolor puede utilizarse un pincel o una esponja, esparciéndose el maquillaje sobre la piel mientras se aplican varias capas. Estos aguacolores pueden ser tanto en versión mate como en tonos perlados y en colores neón, fosforescentes y supracolores.

El maquillaje fantasía nos permite jugar con la imaginación mientras tiene una libertad absoluta. El cuerpo humano se convierte en un lienzo en el que el maquillador da sus mejores trazos, como si de un pintor dando trazadas se tratara. Mientras que la finalidad del maquillaje convencional es mejorar nuestro aspecto a la vez que se corrigen imperfecciones para resaltar la belleza, el de fantasía profesional se utiliza para transformar el aspecto.

 

Maquillaje Glitter

En el anterior punto hemos hablado del maquillaje fantasía profesional en general, señalando en qué consiste y sus mejores formas de aplicación. Ahora vamos a hablar del Glitter, que es ideal para utilizarse en el maquillaje fantasía, dando una sensación con la que siempre has fantaseado pero que nunca hubieras imaginado.

El Glitter es un maquillaje ideal para aplicarse en los ojos, y se ha convertido en algo imprescindible para los amantes del mundo de la belleza. Cuando se utilice es importante tener en cuenta que hay que utilizar de manera correcta los brillos, puesto que se puede caer fácilmente en la exageración y en el mal gusto. Desde Belletica te damos los mejores consejos para maquillarse correctamente con Glitter:

  • Ojos brillantes: Para crear un maquillaje de purpurina para los ojos, lo ideal es que te decantes por un clásico de ojos ahumados, pudiéndose embellecer con reflejos iridiscentes, siendo necesario para ello una buena base de ojos, una sombra oscura, otra iluminadora, el brillo, un cepillo de ojos y un pincel de silicona.

  • La necesidad de usar una prebase: Para asegurarse de que la purpurina del maquillaje quede adherida al párpado, es necesario que se utilice antes algún producto que tenga un textura cremosa. Pese a que lo ideal es que se use una prebase para ojos, también se puede utilizar vaselina o el clásico biopel. Es necesario que apliques la mínima cantidad posible para que no quede demasiado compacto.

  • La aplicación de las sombras: La aplicación se inicia siempre con la sombra de ojos más clara, extendiéndose por todo el párpado. A continuación, con un pincel debe procederse a la aplicación de la sombra de ojos oscura, delineándose la esquina exterior del ojo para crear un ingenioso juego de matices.

  • La aplicación del brillo: Para aplicar brillos en los ojos hay que usar un pegamento específico, que sea capaz de resistir durante muchas horas, además de utilizar un cepillo de silicona. La cola suele aplicarse en el ojo con el cepillo o puede sumergirse directamente en el brillo, poniéndose posteriormente sobre el párpado con rapidez, lo que hace que se seque en menos de un minuto.

  • El toque final: Para que el Glitter te quede de manera perfecta, se debe aplicar un delineador de ojos, y hay que tener en cuenta que la raya no debe ser demasiado gruesa. Puesto que todo el protagonismo lo tienen los ojos, es recomendable mantener el resto del maquillaje en un estilo más discreto para que no te quede demasiado cargado.

Aunque lo más común es que se aplique en los ojos, lo cierto es que también se puede utilizar en otras zonas del rostro, como en las cejas. Para que te quede bien, es recomendable peinar las cejas y aplicar a continuación un toque de gloss en crema para que pueda facilitarse la aplicación de la purpurina.

¿Pasamos al siguiente punto?

Pasos para conseguir una caracterización brillante

Ya hemos hablado del maquillaje fantasía profesional y del glitter, pero es muy importante tener en cuenta que uno de los propósitos fundamentales de este maquillaje es conseguir una caracterización perfecta. En este apartado te vamos a dar los consejos ideales para que sepas aplicar el maquillaje de forma correcta y así tener una caracterización brillante. Como hemos mencionado al principio del artículo, la Youtuber Silvia Quirós deja en su canal muchísimos tutoriales de maquillaje, y es que ella es toda una experta en cuanto a caracterización se refiere, y en sus vídeos explica paso a paso lo necesario para conseguir cualquier tipo de transformación, desde personajes conocidos hasta heridas o ilusiones ópticas, como su “Tutorial maquillaje efecto sin cuello”, siendo su vídeo más reproducido, con más de 126.800 visualizaciones.

Si queréis saber los pasos ideales para ser totalmente expertos en caracterizaciones, desde Belletica te damos todas las claves:

  • Antes de comenzar, tendremos que dibujar un boceto sobre el papel, en el que decidamos el diseño y los colores que vamos a utilizar. Si esto nos resulta muy difícil, también podemos buscar alguna fotografía de un maquillaje que nos encante y estemos deseando copiar.

  • La base de maquillaje debe aplicarse en primer lugar con una esponja que esté un poco humedecida y teniendo en cuenta que nunca ha de arrastrarse sobre la piel. Para hacer degradaciones como producir sombras y dar volumen, hay que poner en primer lugar el tono más claro y aplicarlo sobre el más oscuro, progresando poco a poco hacia el claro sin que se vuelva hacia atrás.

  • Para conseguir una demacración brillante, en primer lugar se pondrá a la persona una base de un tono inferior al de su piel; a continuación, se oscurecerán con una barra marrón las cuencas de los ojos y las ojeras, la nariz, las sienes y los pómulos, el entrecejo y la comisura de los labios. Por último, se darán puntos de luz con una barra blanca en zonas muy concretas y poco extensas con la finalidad de difuminar los límites de las sombras.

  • Si quieres aplicar la técnica del envejecimiento, lo primero que tienes que hacer es enflaquecer ligeramente el rostro de la persona, marcando menos las sombras y sin que se oscurezcan los pómulos. Después elegiremos algunas de las arrugas del rostro, como las patas de gallo, el entrecejo, la frente o la papada, dibujando la arruga con un lápiz y difuminaremos la línea con una esponja humedecida, dando la luz con la barra blanca en un lado de la arruga para que se produzca volumen.

  • Por último, para que la caracterización del maquillaje fantasía quede lo mejor posible, debemos tener en cuenta que el rostro no es plano, por lo que habrá que utilizar sus propias curvaturas y volúmenes para adaptarnos a él. Mientras que los trazos curvos tenderán a dulcificar tu rostro y aportarle más suavidad, los rectos y puntiagudos le darán más agresividad. También, a la hora de caracterizarse, hay que fijarse en el carácter del personaje para ver si usamos una gama fría de colores (entre el azul y el verde) o una cálida (entre el amarillo y el rojo).

¿Pasamos al último punto?

Looks de fantasía más utilizados

Ya hemos hablado del maquillaje fantasía profesional, del maquillaje glitter y de los pasos a seguir para lograr una caracterización brillante. Ahora vamos a hacer una lista con los looks de maquillaje fantasía más utilizados. Antes de empezar con esta enumeración, hay que saber que cuando más se utiliza el maquillaje de fantasía es para carnaval, ya que la gente aprovecha estas fechas para dejar volar su imaginación. ¿Quieres saber cuáles son los más utilizados? Aquí tienes la lista:

  • Maquillaje circense: ¿Deseas sentirte como una estrella del circo y del espectáculo? Si quieres conseguir unos tonos extravagantes y muy llamativos, el maquillaje circense es lo ideal para ti. Lo mejor de todo es que carece de reglas, puesto que los colores los eliges tú, y podrás realizar el diseño que quieras, por lo que lo más importante es dar rienda suelta a tu imaginación.

  • Maquillaje con garabatos: Esta es una de las tendencias del carnaval, puesto que es de los que más se utilizan. Normalmente se usa mezclando los colores celestes con el rojo, puesto que generan un enorme contraste, dando igual si combinan o no. Además, puedes incorporar garabatos en el rostro, para lo que es recomendable hacerlo con un delineador con punta plumín.

  • Maquillaje Tribal: ¿Quieres sentir por un momento que perteneces a las tribus africanas de la antigüedad? Si es así, con este diseño puedes hacerlo. El maquillaje tribal tiene como base un color blanco que abarca toda la cara, además de diferentes colores con los que puedes realizar las formas que desees, por lo que lucirás un look muy llamativo que es muy fácil de aplicar.

  • Maquillaje con purpurina: Una opción bastante llamativa y que se suele usar mucho para los carnavales, además de ser una de las señas del maquillaje fantasía, es el maquillaje con purpurina de color, debiéndose utilizar pegamento que sea especialmente para la piel, ya que sería muy perjudicial utilizar uno normal.

  • Maquillaje extravagante: El maquillaje de carnaval está hecho para destacar y para que todo el mundo se fije en nosotros. Si quieres un look extravagante y atrevido, debes maquillar mucho los ojos y la boca. Para ello, con un delineado negro tienes que contornear las formas que elijas para tu maquillaje. Puedes usar los colores que creas que mejor le vengan dependiendo del personaje al que te quieras parecer o del efecto que desees conseguir.

Conclusión final

Una vez llegados hasta aquí vamos a dar por terminado este artículo, por lo que esperamos que te haya sido de utilidad y te haya servido para conocer en profundidad algunos trucos para lucir un maquillaje fantasía perfecto.

Recuerda que para aplicar este maquillaje tienes que contar con una gran precisión, además de ser bastante imaginativo. Su propósito fundamental es transformar tu imagen, así que cuentas con total libertad para lograr un aspecto que jamás habrías imaginado.

Además, si quieres unos resultados perfectos y necesitas algunas ideas y truquitos que te lo hagan más fácil, en internet podrás encontrar muchísimos consejos para una correcta aplicación. En el canal de Silvia Quirós tienes un montón de tutoriales explicándote paso a paso cómo hacer las caracterizaciones, así que ya sabes, ¡no hay excusas!

Si te ha gustado y te ha servido de ayuda, compártelo en tus redes sociales y así tus amigos también podrán verlo.

Nos vemos pronto.

Redacción - Belletica

Autor: Redacción - Belletica

Comparte esta entrada en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto