Cosmética cruelty free y natural: diferencias clave

Hoy en día existen numerosos tipos de cosméticos y productos de maquillaje según su proceso de fabricación y sus ingredientes, por lo que es muy interesante aprender a diferenciarlos y tener un poco más de conocimiento de lo que estamos comprando, ¿sabes diferenciar entre un producto cruelty free, vegano, bio o natural, por ejemplo?

Sabemos que es complicado diferenciar entre estas nuevas tendencias, pero no te preocupes, hoy en Belletica.com te vamos a explicar en qué consiste cada una y sus principales diferencias

En este artículo hablaremos sobre:

Cosmética Cruelty Free: El lado más humano de las marcas

Cosmética Natural, ECO y BIO, ¿qué son? ¿en qué se diferencian?

Cosmética vegana: Más allá del Cruelty Free

¡Empezamos!

Cosmética Cruelty Free. El lado más humano de las marcas.

La cosmética cruelty free y el maquillaje cruelty free, como su propio nombre indica (libre de crueldad), está basada en el principio de que ningún animal debe ser torturado a lo largo de todo el proceso de fabricación del producto, ni se hacen pruebas con ellos. Hoy en día compramos muchísimos productos sin caer en lo que hay detrás de su creación, y la verdad es que si los consumidores conociéramos lo que hacen muchas marcas (y de la mayoría de ellas tendremos productos en casa), seguramente una importante cantidad de nosotros nos lo pensaríamos dos veces antes de volver a consumir estas marcas.

cruelty free

Y no, testar con animales no es simplemente echarle un poco de perfume por encima para comprobar si produce alergias, irritaciones… estamos hablando de envenenamiento, torturas, y además, el 70% de estos experimentos se practican sin anestesia. Para ponerte un poco en situación con unos ejemplos, según Anima Naturalis, para probar las lacas para el pelo se obliga a animales como conejos, cobayas o perros a inhalarlos hasta lograr el coma. Y como esto mucho más.

Pero tranquilo, existen muchísimas marcas que no toleran estos maltratos a animales. ¿Cómo saber cuáles son? Muy fácil, existen muchas asociaciones que emiten certificados a estas marcas si cumplen una serie de requisitos como:

  • Los ingredientes del producto no han sido testados con animales
  • El producto final tampoco es probado con ellos, ni durante su elaboración
  • La marca no vende en China, ya que en el mercado chino es obligatorio testar en animales

 

Las asociaciones más destacadas son The Leaping Bunny, PETA y Cruelty Free Kitty. La más exigente es The Leaping Bunny, ya que para que una marca pueda ser una marca cruelty free y lucir su sello, además de firmar un contrato, se somete a auditorías internas y de manera periódica.

También es importante añadir que hay que tener cuidado porque muchas marcas falsifican estos sellos así que si vemos que tienen el logo en el packaging no estaría de más asegurarnos de que realmente respetan la vida de los animales comprobándolo en la página web de estas asociaciones (no te preocupes, te facilitaremos los enlaces con las listas para que te sea mucho más fácil).

Y también pasa lo contrario: por temas de costes, muchas marcas no incluyen el certificado en su packaging aunque sí que sean cruelty free. Desde Belletica.com te recomendamos la lista elaborada por www.consumetico.org , que además de poder ver cuáles son cruelty free, nos indica el grado de respeto animal que poseen (siendo el 1 el nivel más alto y el 3 el más bajo), la lista es la siguiente:

http://www.consumetico.org/

Alternativas al testeo con animales

cruelty free

¿Sabes que testear los productos con métodos sin animales es mucho más eficaz y más seguro, además de que requiere muchísimo menos tiempo y es más barato? Pues sí, las nuevas técnicas innovadoras  que no testan en animales tienen infinidad de ventajas respecto al testeo con estos, si quieres descubrir en qué consisten, nosotros te lo explicamos:

Los nuevos procesos se basan en utilizar tejidos humanos y modelos por ordenador en el desarrollo de medicamentos y pruebas de productos. En lugar de intoxicar los ojos de los animales, por ejemplo, los investigadores recurren ahora a cultivar células en una membrana y monitorear eléctricamente los resultados para comprobar si reaccionan negativamente a la toxicidad.

En cuanto a los costes y el tiempo, para que os hagáis una idea, vamos a compararlo con un ejemplo. Para estudios sobre el cáncer, la prueba en animales puede tardar casi 8 años y costar cerca de 350.000 euros, mientras que las pruebas utilizando tejidos humanos u otros métodos sin animales arrojan resultados en cuestión de días y cuestan entre 170 y 3500 euros, ¿qué te parece?

Cosmética Natural, eco y bio, ¿qué son? ¿en qué se diferencian?

cruelty free

Los productos con las etiqueta de ecológico, natural, bio o vegano suelen ser muy similares y se diferencian básicamente en la proporción de sus ingredientes y en su procedencia, y sobre todo en la entidad que lo certifique.

En España son dos las empresas  principales que se encargan de acreditar los cosméticos naturales: EcoCert y CosmeBio. Veámoslas en profundidad:

EcoCert

EcoCert es el primer organismo a nivel internacional en desarrollar un estándar para los cosméticos ecológicos o naturales. En la actualidad, ya trabajan con más de 1000 empresas en sus procesos de certificación.

Para conseguir el certificado de cosmética natural o ecológica, las empresas tienen que adaptar su producto a las imposiciones de EcoCert:

 

  • Utilización de ingredientes procedentes de recursos renovables y transformados de manera respetuosa con el medio ambiente, comprobando la ausencia de transgénicos, parabenos, silicona, ingredientes de origen animal… además de un embalaje biodegradable o recicable.
  • El porcentaje mínimo de ingredientes naturales y de procedencia ecológica que es necesario alcanzar para obtener una de las dos certificaciones que emite (en ambos casos el 95% de los ingredientes utilizados deben ser naturales o de origen natural):
  • Certificado de Cosmética ecológica: La certificación más restrictiva de EcoCert. El 95%, como mínimo, de los ingredientes vegetales del producto debe proceder de la agricultura ecológica, y un 10% de los ingredientes totales deben de tener origen en la agricultura ecológica.
  • Certificado de Cosmética natural: Los porcentajes son más permisivos, exigiendo que al menos el 50% de los ingredientes vegetales de la fórmula procedan de cultivos ecológicos, y el 5% de todos los ingredientes deben de proceder de la agricultura ecológica.
  • Además, EcoCert, exige a las empresas que sus marcas no deben testar  en animales, siendo este organismo uno de los sellos más exigentes.

CosmeBio


Otra de las asociaciones para la certificación de cosmética y maquillaje ecológico es CosmeBio. Aunque es una asociación con menor presencia internacional que EcoCert, y sólo trabajan con empresas francesas, los certificados de CosmeBio siguen siendo muy valorados y reconocidos entre los consumidores de cosmética natural de todo el mundo.

Además, los productos de CosmeBio deben cumplir una serie de requisitos que, al igual que los de EcoCert, son bastante exigentes:

  • El 95% de los ingredientes deben de tener procedencia natural y haber sido transformados mediante los procedimientos aprobados.
  • El 5% de los ingredientes restantes deben de ser aquellos permitidos por CosmeBio, que son muy restrictivos con la lista de materias autorizadas
  • Como mínimo el 95% de los ingredientes vegetales deben de ser productos vegetales certificados bio
  • Un mínimo del 10% del total de ingredientes deben de tener procedencia biológica
  • En ningún caso los cosméticos deben de contener ingredientes derivados del petróleo, aceites o perfumes sintéticos ni colorantes que no sean de origen natural
  • Los cosméticos no deben de haber sido fabricados con materias primas animales, exceptuando la cera de abeja y la lanonina.
  • Los productos no deben de haber sido testados en animales.
  • Los envases y embalajes deben de ser biodegradables y recicables.

Los sellos que emite CosmeBio se denominan Bio y Eco

Un producto se considerará Cosmética Bio si:

  • El 95% de sus ingredientes vegetales, como mínimo, proceden de agricultura ecológica
  • Estos productos de origen ecológico deben suponer al menos el 5% de los ingredientes del producto final.

Por otro lado, los productos podrán denominarse Cosmética Eco o Cosmética Ecológica si:

  • El 50% o más de los ingredientes vegetales del producto proceden de cultivos ecológicos
  • Como mínimo el 5% de los ingredientes totales deben de tener procedencia en la agricultura ecológica.

Como podemos observar, las diferencias entre las distintas etiquetas (cosmética bio, natural, eco) son ínfimas, siendo la principal diferencia la entidad emisora de los certificados. A modo de resumen, la Cosmética Bio de CosmeBio sería el equivalente a la Cosmética Ecológica de EcoCert, que son los certificados más exigentes, y la Cosmética Ecológica de CosmeBio se corresponde con la Cosmética natural de EcoCert.

Sí, sabemos que genera mucha confusión (y más aún cuando te das cuenta de que además existen muchas más asociaciones) , pero no te preocupes porque en la actualidad se está trabajando en unificar todos los sellos en uno solo, ya que los requisitos son prácticamente idénticos.

Por último, vamos a ver en qué consiste la cosmética vegana, que presenta varias similitudes con los productos eco, bio o natural y con la cosmética cruelty free pero que también tiene sus diferencias.

Cosmética vegana: Más allá del cruelty free.

cruelty free

La cosmética vegana está cada vez más de moda, pero… ¿sabes bien en qué consiste? ¿Logras diferenciarla de otros tipos de cosmética? Te explicamos bien en qué se basa esta nueva tendencia a continuación.

La cosmética vegana sigue una filosofía similar a la cosmética cruelty free: productos los cuales en ningún momento de su fabricación han utilizado animales como método de pruebas. Pero van más allá, apuestan por productos de belleza elaborados exclusivamente con productos vegetales.

¿Entonces, qué diferencia existe con la cosmética natural que hemos visto antes? Muy simple, en los cosméticos naturales se permite que un 5% de los ingredientes sean sintéticos, y además, la cosmética natural si permite productos de origen animal como la cera de abeja, la lanonina o el ácido hialurónico, que son ingredientes habituales en este tipo de cosmética. Son pequeñas diferencias pero que resulta interesante tenerlas en cuenta a la hora de decidirnos por unos productos u otros en función de nuestra filosofía y el grado de compromiso que decidamos tener con el medioambiente.

¿Qué beneficio nos aportan los productos veganos?

Al ser productos totalmente naturales, cuando compramos cosmética vegana estamos apostando por un seguro de protección para nuestra piel, ya que no hay nada mejor para cuidarla que los ingredientes que nos proporciona la naturaleza. Además, son ideales para todo tipo de pieles, incluso las pieles sensibles e intolerantes, que son las más propensas a irritarse por culpa de los agentes químicos de la cosmética convencional, es más, en ocasiones es la única solución para este tipo de pieles.

Con este post, esperamos que hayas aprendido qué es la filosofía cruelty free y como buscar marcas que la apoyan y en qué consiste la cosmética natural, bio y eco y saber diferenciarlas de la cosmética vegana y tener un poco más de conocimiento sobre este tema.

Esperamos que te haya sido de utilidad el tema y cualquier duda o sugerencia no dudes en preguntarnos en los comentarios, estaremos encantados de atenderte. ¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo en tus redes sociales preferidas!

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Redacción Belletica

Autor: Redacción Belletica

Comparte esta entrada en
2 Comentarios
  1. Una información muy necesaria. Algunas veces ya no sabemos ni lo que compramos ni lo que realmente necesitamos.
    Tenemos que estar muy bien informadas de todas las novedades y diferencias en cosmética, para no cometer errores y cuidarnos con lo mejor de lo mejor.
    Hasta pronto #bellezones

    Responder
    • Redacción Belletica

      Muchas gracias por leernos María, estamos en contacto.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto