La guía definitiva para diferenciar perfumes

¡Hola amig@s de Belletica! Vuelvo una semana más con más contenido guay 😉  Hoy toca hablar de perfumes. ¿Sabes diferenciar entre EDT, EDP Y EDC? Si la respuesta es no, hoy saldrás de dudas 🙂

El mundo de los perfumes es todo un océano de posibilidades. En este post conocerás todo lo que debes saber para diferenciarlos.

  • EDT, EDP y EDC, ¿en qué se diferencian?
  • Las familias olfativas, el ADN de los perfumes
  • Elige tu perfume perfecto

Si te da curiosidad, no dudes en acompañarme por este viaje olfativo al mundo de los perfumes.

¡Comenzamos!

EDT, EDP y EDC, ¿en qué se diferencian?

El mundo de los perfumes es muy complejo, y existe desde hace siglos. Desde los tiempos de la Edad Media se fabricaban productos aromáticos, aunque su auge fue en Francia allá por el siglo XIV. Cada esencia está diseñada para un rango de edad concreta, y la gran variedad que existe hace difícil escoger solo uno. Los diferentes aromas los hacen ser de una familia u otra. Sin duda, es necesario tener un mínimo conocimiento de estos productos para poder elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, tu estilo de vida y a tu piel.

Por eso, en este post encontrarás las nociones básicas para saber diferenciar perfumes y así poder escoger con seguridad.

perfumes

Lo primero es saber que cualquier esencia está fabricada a base de extractos de aceites aromáticos (naturales y sintéticos), diluidos en agua y alcohol. La diferencia la marca el aceite, que es la esencia del perfume, por lo que cuanto más alto sea el porcentaje del mismo, más intenso y duradero será el aroma.

Seguro que has dudado alguna vez al escoger una fragancia, ya que muchas están en diferentes formatos (EDP, EDT y EDC). ¿No sabes lo que significan? Pues sigue leyendo:

  • Eau de Cologne (EDC)  o Colonia. Este formato es el más ligero, ya que tan sólo contiene entre un 6 y un 8% de esencia. Esto lo hace perfecto para las épocas más calurosas, y se puede aplicar bastante cantidad sin miedo a que recargue demasiado. Lo malo es que el olor no dura demasiadas horas (máximo 3) por lo que hay que repetir la aplicación varias veces a lo largo del día.
  • Eau de Toilette (EDT). Estas fragancias siguen siendo frescas pero se aumenta la duración (de 3 a 5 horas), ya que la concentración de esencia es mayor (8 a 15%). Por lo tanto, siguen siendo una buena opción para uso diario y para épocas calurosas.
  • Eau de Parfum (EDP). La concentración de esencia aumenta hasta el 16-18%. En este caso, la duración de la fragancia puede llegar a las seis horas. Es la versión más económica de los perfumes, que veremos a continuación. Este formato, en cambio, no se aconseja para las épocas calurosas.
  • Perfume o Parfum. Hablamos ya de los perfumes más sofisticados. Su concentración es del 20-30%, y la duración puede llegar a superar las ocho horas. Al llevar una cantidad de esencia tan grande, hay que dosificar mucho su aplicación y usar pequeñas cantidades en sitios estratégicos (muñecas y cuello). Estos perfumes son más indicados para eventos formales y para meses de invierno.
  • Elixir. Este formato lo encontramos en algunas marcas. Se trata del mismo perfume, aunque en una versión más intensa. Su precio suele ser bastante alto.

Como ves, son fáciles de diferenciar. Tan sólo debes fijarte en la etiqueta y en el grado de concentración de aroma. Por lo general, los perfumes de hombre suelen ser Eau de Toilette, mientras que los de mujeres son Eau de Parfum. ¡Es mejor tener más de uno! 🙂

Ahora que ya sabes los diferentes formatos de perfumes y como distinguirlos, llega el momento de saber más sobre las familias olfativas, otro punto clave a la hora de elegir un perfume.

¡Seguimos!

 

Las familias olfativas, el ADN de los perfumes

¿Cuál es la estructura de un perfume? Esto lo define la pirámide olfativa, que se compone de tres tipos de notas: cabeza, corazón y fondo. Estas se desarrollan con el tiempo, por lo que cada una corresponde a un momento concreto. Son estas:

  • Nota de salida. Estos son los aromas que desprende la fragancia durante los primeros 15 minutos. Es la primera impresión de un perfume, ya que son olores ligeros y volátiles que no duran mucho tiempo. Tienen como componente principal esencias cítricas, que le aportan frescor e intensidad a la fragancia.
  • Notas de corazón. Es el alma de la fragancia. Define la intensidad del perfume, su personalidad y el carácter. Comienzan a percibirse pasados los primeros 15 minutos y perduran en la piel pasadas las 6 horas. Por lo tanto, es el aroma que más tiene que gustarnos, porque será la clave de la fragancia.
  • Notas de fondo. Estas ponen el broche final a la identidad del perfume. Las esencias que conforman la base de la pirámide olfativa son extractos de madera, ámbar, almizcle o especias, para darle profundidad a las fragancias. Estos aromas comienzan a notarse transcurridas las dos horas, dando lugar al aroma final y más duradero.

perfumes

Distinguir todas las notas de un perfume no es una tarea sencilla, ya que puede componerse de cientos de aromas. Según cuentan en El Español, el Comité Francés del Perfume ideó hace más de un siglo un sistema de catalogación oficial, en el que los perfumes se agrupan en siete grandes familias, que a su vez se dividen en numerosas subfamilias. ¡Las posibilidades son infinitas! Estos son los siete grandes aromas:

  • Cítrico. Estas fragancias son las más frescas y limpias, muy volátiles, por lo que suelen tener menos duración. Se basan en aceites esenciales extraídos de cáscaras de limón y naranja, así como del pomelo, mandarina y bergamota.
  • Floral. Esta es la familia más popular y más grande. Sus ingredientes más destacados son el jazmín, rosas, violetas, narciso, lirios y geranio.
  • Oriental. Hacen referencia a los olores, sabores, colores y paisajes de Oriente. Se elaboran a partir de aceites balsámicos, vainillas y resinas, especias (clavo, pimienta y cardamomo), plantas (jengibre, cacao y regaliz), maderas, ámbar y almizcle.
  • Cuero. Estas familia es una de las más antiguas en perfumería. Suelen ir acompañada de notas ahumadas, atacabadas o amaderadas, por lo que las fragancias son secas y muy intensas.
  • Fougére (Helecho). Esta familia tiene su origen en 1882 con la creación del perfume ‘Fougére Royale (Houbigan)’, y está compuesta por fragancias que parten de una misma base, creada con notas de lavanda, musgo, encina, maderas y bergamota, para evocar el ambiente de un bosque.
  • Chypre. También tiene su origen en los aromas que utilizó François Coty para crear su perfume ‘Chypre’ en 1917, y también se trata de una combinación, elaborada a base de bergamota, flores, pachulí, musgo, ámbar, cuerpo y almizcle. Suelen ser perfumes muy sensuales, de mucho cuerpo y larga duración, apropiados para la noche.
  • Amaderada. En esta familia encontramos el cedro, el abedul o el sándalo, así como esencias de musgo, vetiver y pachulí. En el 80% de los perfumes que actualmente hay en el mercado encontramos alguna nota de madera.

perfumes

¿Cuál es tu favorita?  Sin duda hay un sinfín de posibilidades a elegir 😉

El siguiente paso es que veas reflejadas todas estas claves en el producto final. ¡Seguimos!

Elige tu perfume perfecto

Si te ha gustado alguno de los formatos anteriores o tienes inmensas ganas de probar las notas de alguna familia, en este apartado podrás elegir tu perfume perfecto según las características que más te llamen la atención. ¡Esta es mi selección!

Cítrico

  • Splendor, de Elisabeth Arden (EDP), 13,69 euros. Sus notas de salida son piña, glicinia, fresia, peonía, jacinto, manzana, guisante de olor y bergamota; las notas de corazón son magnolia, rosa de té, azucena, amapola, orquídea, jazmín, lirio de los valles (muguete) y rosa; y las notas de fondo son sándalo, ámbar, notas amaderadas oscuras, almizcle, cedro y palo de rosa de Brasil.

perfumes

 

Floral

  • Omnia Crystalline, de Bvlgari (EDT), 38,27 euros. Las Notas de Salida son bambú y pera; las Notas de Corazón son flor de loto, casia y té; las Notas de Fondo son almizcle, musgo de roble y madera de gaiac.

perfumes

Oriental

  • Aromatics Elixir, de Clinique, 26,32 euros. Su pirámide olfativa cuenta con unas notas de salida de aldehídos, cilantro, manzanilla, esclarea, cedrón (hierba luisa, verbena de olor), bergamota, palo de rosa de Brasil y geranio; unas notas de corazón a base de clavel, nardos, flor de azahar del naranjo, raíz de lirio, jazmín, ylang-ylang y rosa; y unas notas de fondo de sándalo, pachulí, almizcle, musgo de roble, vetiver e incienso.

perfumes

Cuero

  • Invictus, de Paco Rabanne (EDT), 54,55 euros. Las notas de salida de la fragancia son pomelo, notas marinas y mandarina; las notas de corazón, hoja de laurel y jazmín; y las notas de fondo, madera de gaiac, musgo de roble, pachulí y ámbar gris.

perfumes

Fougére

  • Narciso, de Narciso Rodríguez (EDT), 61,20 euros. Lo primero que notas al usarla son las notas de rosa Damascena de Bulgaria y peonía; las notas de corazón es almizcle y finalmente se percibe el mix de las maderas nobles en las notas de fondo gracias al extracto de cedro blanco, cedro y vetiver.

perfumes

Chypre

  • La Petite Robe Noire, de Guerlain (EDP), 62,35 euros. En su composición olfativa, destaca la vainilla. Sus notas de salida son de bergamota, almendra, cereza ácida (guinda) y bayas rojas; las de corazona son de té, rosa, rosa de Taif y regaliz; y las de fondo de anís, haba tonka, vainilla, pachulí e iris.

perfumes

Amaderada

  • Elie Saab (EDP), 38,88 euros. El perfumista Kurkdjian empleó flor de azahar, jazmín, cedro y pachulí para crear esta olor. Tiene un aroma singular mas no irritante, lo que es idóneo para cualquier ocasión y en cualquier instante del año.

perfumes

 

Hasta aquí mi post sobre perfumes. ¡Espero que te sirva de ayuda! 🙂

Y además, ¡hoy es CYBER MONDAY! En Belletica encontrarás numerosos descuentos en la categoría de perfumes y en muchas más 😀 Pincha aquí para verlo.

Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en tus redes sociales!

Vuelvo la semana que viene con nuevo contenido para ti. Hasta pronto! 😎

Miss Belle

Autor: Miss Belle

Comparte esta entrada en
2 Comentarios
  1. Muy interesante y muy completa la guia!

    Responder
  2. Muy bueno el articulo y los criterios de clasificacion de los perfumes por tipo, olor etc .. seleccion de perfumes, para cualquier ocasion los mejores perfumes y fragancias. Ademas los perfumes que se han listado mas arriba son los mejores en mi punto de vista. Enhorabuena por el articulo. Saludos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto