Mechas Balayage – El secreto del degradado

En Belletica.com estamos seguros que te gusta ir a la última en cuanto a moda se refiere. Y es que las tendencias en maquillaje, peluquería o cosmética,  como bien sabemos, vienen y van.  En esta ocasión nos centramos en una de las técnicas de peluquería que ha vuelto a romper los esquemas, desbancando a las míticas mechas californianas. Os hablamos de las mechas Balayage, o como teñir nuestro cabello como si el sol lo iluminara en un atardecer veraniego.

Si te quedas con nosotros hasta el final, descubrirás todos los secretos del método Balayage, te contaremos:

  • ¿Qué es el Balayage?
  • Tipos de Balayage. Elige el tuyo.
  • Todo lo que puede hacer por ti el Balayage. Beneficios y ventajas de esta técnica.
  • Paso a paso para hacer unas mechas Balayage correctamente.
  • ¿Cuánto tardamos en hacerlas y cuánto tiempo dura? ¿En qué tipos de cabello se recomienda hacerlas?

¿Qué es el Balayage?

El Balayage es un método de coloración que consiste en barrer el tinte con un pincel a mano alzada sobre el cabello sin la necesidad de usar nada más. La técnica, de origen francés,  fue muy popular en la década de los 90 y otra vez ha vuelto a estar entre las técnicas más demandadas en los salones de peluquería.

Etimológicamente, la palabra ‘Balayage’ proviene del francés y significa ‘barrer’, de ahí el secreto de esta técnica, que hace que el color de nuestro cabello cambie desde la raíz hasta las puntas, obteniendo un look lo más natural posible y una luminosidad impactante, como si el cabello estuviese brillando por el sol.

Actrices como Sarah Jessica Parker o Jessica Biel, o la modelo Olivia Palermo son seguidoras de esta técnica, marcando un antes y un después en sus peinados.

Tipos de Mechas Balayage. Elige el tuyo

Una vez que conoces la base de esta técnica te explicamos que existen distintos tipos de mechas Balayage, dependiendo del resultado que quieras conseguir y del color de cabello que tengas.

Ombré. Con este tipo de mechas lograremos un efecto degradado en el que el color se va desvaneciendo de la raíz hasta la punta, ideal para todo tipo de cabello.

California. Son muy conocidas por tener un degradado muy acentuado, con tono natural de la raíz a medios más oscuro y de medios a puntas mucho más claro, consiguiendo un efecto llamativo y marcado.Sun Kiss. Se aplica de raíz a puntas con un máximo de 3 tonos de diferencia respecto al color de tu cabello, aportando luminosidad, perfecto para todo tipo de bases.

Babylights. Perfectas para bases claras en las que creamos pequeños velos finísimos, prestando atención a la zona de la coronilla y del contorno.

Bronde. Para bases de cabello oscuras, creando una fusión entre el tono marrón y el rubio para lograr un efecto luminoso natural.

Shatush. Son ideales para aportar luz a todo tipo de melenas, sean de la tonalidad que sean. El degradado es tan suave que es complicado distinguir dónde comienza el tono natural y dónde empieza la coloración.

 

Tras conocer las distintas propuestas de mechas Balayage quizás nos asalte la siguiente pregunta: ¿existe entonces diferencias entre las mechas balayage y las mechas californianas? La respuesta es ambigua. Sí, porque son técnicas totalmente distintas. Y no, porque ambas tienen la misma intención, degradar el color de nuestro cabello.

Por un lado, las mechas californianas pasan de un tono de raíces a medios a otro tono, más claro, de medios a las puntas, con una degradación entre tono y tono más obvio. En cambio, con las mechas Balayage, nos permitimos crear un degradado progresivo y sutil desde la raíz hasta las puntas.

Aquí viene la primera ventaja respecto a las mechas californianas. Al conseguir un degradado casi total de nuestra melena con las mechas Balayage, no tendremos que preocuparnos por retocar la raíz cada cierto tiempo, ya que el estilo es dejar un resultado natural. Por eso, la luminosidad de las puntas y de los medios de las mechas es la clave para lucir un cabello natural.

Una desventaja respecto a las mechas californianas es el proceso. Pueden resultar más elaboradas y complicadas a la hora de crearlas respecto a las mechas californianas, pero una vez aprendido el método, dominarás al detalle la técnica.

Todo lo que puede hacer el Balayage por ti. Beneficios y ventajas de esta técnica

La mayor ventaja de las mechas Balayage es la utilización de varios tonos capaces de realzar la base natural de nuestro cabello, con la intención de simular el efecto dorado del sol sin dejar las raíces evidentes. Además, el efecto Balayage puede utilizarse para cubrir las canas.

mechas balayage

Si enumeramos las ventajas y beneficios de usar esta técnica nos encontramos con:

Un resultado muy natural. Aunque encontramos muchas versiones de esta técnica, si se hacen correctamente, podemos conseguir un resultado muy natural en la que la mecha se fusiona con nuestra base, haciendo que quede atractivo a la vista con un impacto natural y luminoso.

Evita el efecto ‘código de barras’. Uno de los grandes inconvenientes de las mechas que se hacen tradicionalmente con papel de plata es que, si no se trabaja bien, terminamos con un efecto de código de barras en el que la mecha se ve claramente en raya. Con la técnica de Balayage tratamos el cabello a mano alzada, trabajando la mecha en la superficie, haciendo hincapié en los puntos que veamos necesarios.

El color no se oxida. El calor que desprende el uso del papel de plata hace se acelere la oxidación del cabello, lo que convierte la mecha más apagada y un cabello deteriorado. Con esta nueva técnica las mechas siempre estarán brillantes y luminosas.

Ahorra en visitas al salón de peluquería. Como lees. Estas mechas, al no marcar la raíz sino que la difuminan, nos permiten ahorrar en visitas al salón de peluquería para retocarlas. Los expertos estilistas comentan que como mínimo tardarás 2 meses en repasar el look, incluso retardándolo hasta los 6 meses. La única recomendación que hacen es, a las dos o tres semanas, utilizar un difuminador solar que aclare de forma natural medio tono las raíces de nuestro cabello, haciendo que el color se refresque.

Aporta volumen y movimiento. El juego de claroscuros en tu cabello y el arte de fundir, difuminar y degradar los tonos nos permite iluminar colores planos, crear textura  y dinamismo, además de potenciar volumen en cabellos finos.

Las bases oscuras también juegan. No solo las bases claras tienen derecho a usar Balayage. Las bases oscuras pueden conseguir un fundido exquisito de color con un degradado delicado y apropiado al tono que tenga tu cabello, sin miedo a que quede mal.

Cómo hacer unas mechas Balayage paso a paso

Si estás convencida de probar esta técnica tan de moda entre Vloggeras y celebrities, te dejamos un video tutorial de Ratolina, una vloggera atrevida y sincera con cientos de videos en su canal donde nos habla de belleza, cosmética, maquillaje, trucos, tratamientos… Y en esta ocasión nos enseña el método y cómo hacerlo en casa. ¡Dale volumen y toma nota! Verás que es muy sencillo y divertido. También verás que las mechas balayage pueden aplicarse en cualquier cabello y longitud, no hace falta lucir una melena extralarga.

¿Te convences? Le queda genial. Ha sabido usar la técnica para darle luminosidad y brillo al contorno de la cara, con mechas más pronunciadas y anchas. También, te habrás dado cuenta las pocas herramientas que hacen falta para hacerlo. Acuérdate de NO usar papel de plata, este método se hace a mano alzada y no necesita que cubras las mechas, aunque Ratolina lo hace, pero como bien explica es opcional, en este caso ella lo usa para intensificar el poder del decolorante.

Ratolina ya tiene el pelo teñido de rubio, por lo que juega con estas mechas ya tintadas y las vuelve a teñir, consiguiendo un resultado increíble que ayuda a refrescar y darle vida al cabello.

Como bien explica, las que tengan un cabello oscuro, da un truco para matar el ‘amarillo pollo’. Mezcla el decolorante con una mascarilla de color lavanda, consiguiendo reducir el impacto.

Si es la primera vez que te haces estas mechas y es la primera vez que las haces en casa, quizás tardes un poquito en cogerle truco pero, una vez que pruebes, ¡te enganchará y querrás repetir! Pero despacio, ya que con esta técnica podrás lucir un cabello ‘Balayage’ hasta diez semanas sin que pierda intensidad, sin miedo a que la raíz crezca, ya que con este método disimulamos el degradado natural con la coloración.

Otra opción para hacerlas es un producto especialmente creado para las mechas balayage. Es Colorista Effects, y lo puedes encontrar aquí.

mechas balayage

Si tienes alguna pregunta o ruego sobre este y otros temas, escríbenos un comentario y estaremos encantados de ayudarte. Y recuerda que, ¡lo mejor de esta vida despeina!

¡Hasta la próxima!

¡Si quieres estár al tanto de todas las novedades que surgen en el mundo de las cosmética y la belleza, no dejes de seguirnos en redes sociales!

Y si tienes cualquier duda sobre belleza, producto, consejos, no dudes en escribirnos a la dirección:

hola@belletica.com

Ms Belle

Autor: Ms Belle

Comparte esta entrada en
18 Comentarios
  1. Las personas con Muchas canas también se tienen que aplicar difuminador solar?

    Responder
    • Hola Mary, nosotros no recomendamos el difuminador solar para cubrir canas, sino el uso de tintes. En este caso, los tintes con amoniaco, a pesar de ser menos recomendables, cubrirán mejor tus canas y durante más tiempo. Gracias por tu comentario y hasta pronto.

      Responder
  2. Puedo mantener el color del balayage solo con shampoo morado?

    Responder
    • Por un corto periodo de tiempo, por decirlo así, el shampoo morado sustituye el tinte durante un mes, para que de ese modo no haya tanto proceso químico. Y no obstante no dañes tu cabello.

      Responder
  3. Me parece un artículo super muy instructivo gracias

    Responder
  4. Después de decolorar el cabello ,bueno las mechas o el área para aclarar el paso a seguir cuál es ?? Se aplican a estas mechas marizante en tubo ? Shampoo marizante ? O tinte para el como más claro,
    Y si deseo la base aplicó tinte en la base ya q tengo el cabello muy amarillo y la base se me a perdido.
    Agradezco mucho q me responda x q estoy súper confundía

    Responder
    • Miss Belle

      Hola Alexandria!

      Te aconsejamos usar un producto específico para este tipo de mechas como es Colorista Effects. En el envase del producto puedes encontrar los pasos que se deben seguir para aplicarlo.

      Si no te convence el resultado, siempre puedes acudir a la peluquería, para que te aconsejen sobre tonos y cómo hacerlo en casa.

      Un saludo!

      Responder
  5. hola amiga, quiero retocar mi balayaje en casa.
    como puedo hacerlo? quiero utilizar un tinte plata. mi base es marrón y va degradando varios tonos. es conveniente usar el tinte en todo l cabello? o debo ligarlo con el champoo? que me recomiendas

    Responder
    • Miss Belle

      Hola Biby!

      Un producto ideal para las mechas balayage es Colorista Effects, con él conseguirás unas mechas perfectas que tú misma puedes hacer en casa.

      Un saludo!

      Responder
  6. Con muchísimas ganas podría llevar este tipo de mechas? Tengo que retocar las raíces cada tres semanas

    Responder
    • Miss Belle

      Hola Bienvenida!

      Estas mechas no se aplican en toda la raíz, por lo que son más fáciles de mantener.

      Un saludo!

      Responder
  7. Me hice las mechas balayage en diciembre con mi peluquera querida. Mi pelo era virgen hasta ahora. Tengo la duda de cuando ir a arreglarmelo la proxima vez o cortarmelo o baños de color pero no sé muy bien. Tengo una melena larga.

    Responder
  8. Gracias todo está el tema muy bien explicado muchas gacias

    Responder
  9. Hola q tal una pregunta tengo balayage pero quiero pintarme todo el cabello de rojo puedo hacerlo ?

    Responder
    • Miss Belle

      Hola Dennise!

      Los tonos rojos son difíciles de mantener tras haber usado ese tipo de coloración. Puedes consultar a tu peluquer@, seguro que te pueden asesorar con más certeza.

      Un saludo!

      Responder
  10. Holaa, tengo raíces con canas, puedo usar balayage??? El resto de mi pelo es castaño oscuro/mediano. Gracias

    Responder
    • Miss Belle

      Hola!

      No hay ningún problema en este caso. Si quieres oscurecer las canas, puedes aplicar primero un tinte más oscuro, del color de tu pelo, y después acabar con las mechas balayage.

      Un saludo!

      Responder
  11. Ya Me decolore para un balayage, despues de esto que debo utilizar para darle color a mis mechas, no quiero teñir mi raíz, :0 habra un producto que solo tiña el decolorado y no cambie el color de mi raiz?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto