¿Cómo cuidar el cabello graso?

¡Hola amig@s de Belletica! ¿Qué tal? Aquí estoy una semana más 🙂 Hoy toca hablar del pelo, concretamente del cabello graso, para saber cómo debemos cuidarlo.


Si es tu caso, en este post encontrarás todo tipo de consejos y productos para que tu pelo graso no se convierta en un problema.

  • Pelo graso, ¿por qué se produce?
  • Cómo cuidar el cabello graso
  • Los mejores productos para el pelo graso

Nos adentramos ya en el mundo del cabello. ¡Comenzamos!

Pelo graso

¿Por qué tenemos el cabello graso?

Existen muchos tipos de cabello, pero sin duda el graso es uno de los más predominantes. Se produce por una cuestión muy sencilla: el cuero cabelludo tiene unas glándulas que producen sebo (la grasa que protege al cabello y lo mantiene sano y saludable), pero estas glándulas producen más cantidad de la que deberían. Concretamente, nuestro cuero cabelludo produce de 2 a 4 gramos de grasa (o sebo) cada día.

Por lo tanto, las personas con este tipo de problema tienen un pelo más apelmazado y con menos brillo, y en ocasiones pueden acompañarse de picores o inflamación del cuero cabelludo, entre otras cosas.

pelo graso
Ya sabemos que el pelo graso se produce por el exceso de sebo, ¿pero qué causa exactamente esta hiperactividad de las glándulas? Puede deberse a varios motivos, como un desequilibrio hormonal, falta de vitaminas del tipo B (concretamente la B7, específica para el funcionamiento de la piel y el cabello), llevar una alimentación demasiado rica en alimentos grasos, padecer estrés o el abuso de productos como gominas, lacas o espumas…

En la mayoría de los casos, estos desequilibrios hormonales responden a otros problemas y por lo tanto no se pueden evitar, pero no temas: puedes tener el pelo perfecto aunque sea con tendencia a engrasarse. A continuación te explico lo que debes hacer.

¿Cómo cuidar el pelo graso?

6 consejos principales

Si te ha tocado tener la piel y el cabello grasos, tienes que hacerte a la idea, porque es casi imposible evitarlo de raíz, pero es fácil controlar sus consecuencias 😛 Por ejemplo, podemos usar un cepillo de cerdas naturales, que distribuye la grasa uniformemente a lo largo del pelo y puede equilibrar las pequeñas acumulaciones de sebo del cuero cabelludo y distribuirlo hasta las puntas. Así ayudamos a prevenir el pelo mixto: pelo graso en la raíz y seco en las puntas, como explica Pantene.

Estos son algunos trucos y consejos para mantener a raya el pelo graso:

  • Secar el pelo con la cabeza hacia abajo, ya que ayuda a levantar la raíz, separándola del cuero cabelludo, evitando que se ensucie antes de tiempo.
  • No te toques el pelo excesivamente. Con las manos ensuciarás más el cabello, ya que se traspasa parte del sebo de las manos. Además, es conveniente optar por cortes y peinados que mantengan el cabello alejado del rostro (produce sebo).
  • Tintes. Esta puede ser una buena manera de equilibrar el exceso de grasa. Hacen que el cabello se vuelva más poroso, y por tanto, acepte mejor la sobreproducción de sebo.
  • Permanente. Es un proceso químico que altera la estructura interna del cabello: lo deshidrata. Sin embargo, en el caso de los cabellos grasos puede resultar de gran ayuda, especialmente cuando se realiza sólo en las raíces. Al levantar el pelo de la raíz, éste tarda más tiempo en ensuciarse.
  • Reducir el uso de productos fijadores. Geles, gominas y lacas ensucian el cabello más rápidamente.
  • Frecuencia de lavado. Siempre hemos escuchado aquello de que el pelo se ensucia antes si te lo lavas con mucha frecuencia. ES FALSO. Todos los especialistas coinciden en que el cabello debe lavarse con la frecuencia necesaria. El pelo no produce más sebo si se lava más. Por lo tanto, no tienes que cambiar tu frecuencia habitual. Si te gusta lavarte el pelo cada día, usa productos suaves, de pH neutro, que no alteren el equilibrio del cuero cabelludo. A mayor número de lavados, más suave debe ser el champú.

Este es una de las dudas más habituales. ¿Cada cuánto tiempo es recomendable lavar el pelo? La Dra. Antonella Torsi, profesora de dermatología en la Universidad de Miami, explica a Pantene que es adecuado hacerlo dos veces por semana. “Hay que centrarse en el cuero cabelludo”, explica. Además, recuerda que es adecuado lavarlo tras el ejercicio físico, ya que el sudor puede irritarlo.

cabello graso

¿Cómo se debe lavar? Aplica el champú directamente sobre el cuero cabelludo y masajéalo, ya que esta es la zona donde suele acumularse más grasa. El indicador más infalible de que tu pelo está limpio es que el champú ha formado burbujas o espuma. La suciedad y la grasa hacen que la espuma se elimine, normalmente durante el primer enjabonado; así que es recomendable un segundo enjabonado para limpiar el pelo por completo. Según los doctores expertos en pelo del Instituto de Investigación Capilar de Pantene, solo debes aclarar el pelo hasta que elimines el champú. ¿Sabes por qué? Porque algunos ingredientes no se activan hasta que no te lo aclaras. ¡Quién lo habría imaginado!

Al contrario de lo que mucha gente piensa, el acondicionador no engrasa el pelo, sino que protege la estructura capilar y repele el sebo. ¡No hay nada que temer! Para desenredarte sin dejar sensación grasa, aplica el acondicionador en las puntas y ve subiendo hacia arriba sin llegar al cuero cabelludo.

¿Qué temperatura debes usar para lavar tu pelo?

Como explican los expertos, lo mejor es utilizar agua tibia, para poder eliminar bien la grasa, así como restos de champú y acondicionador, ya que el agua fría no va a conseguir arrastrar los restos de grasa. Como norma general, es recomendable que el agua esté a unos 30 grados. Eso sí, una vez que el cabello esté limpio debemos aclararlo con agua fría (a unos 20 grados) para cerrar la cutícula, aportar brillo y contribuir a que el cabello dure más tiempo limpio.

Para poder controlar la grasa, Pablo Robledo, experto de Pantene, explica este sencillo truco: incorporar dos o tres gotas de limón natural en el acondicionador o mascarilla.

Estos son algunos de los consejos más habituales para las personas con cabello graso. A continuación te dejo un vídeo de nuestro canal en Youtube para que conozcas más tips 🙂

 

Ahora llega el momento de poner estos consejos en práctica con los mejores productos. ¡Seguimos!

 

Los mejores productos para cabello graso

Mascarillas, sérums, revitalizadores y champús para el pelo graso

Aunque nuestro cabello no ponga de su parte, por suerte existen todo tipo de productos cosméticos para ayudarnos con nuestro indomable pelo. Si tienes tendencia grasa, no podrás dejar de usar estos productos, especialmente pensados para este tipo de cabellos. Esta es mi selección 😎

  • Champú Obelpikha, de Natura Siberica. Sus numerosos ingredientes naturales contienen queratina, vitaminas y numerosos activos que son capaces de nutrir y reparar el cabello, al mismo tiempo que regula la producción de grasa. Todo ello con la suavidad que nos garantizan los productos no químicos.

cabello graso

  • Champú Elvive Arcilla Extraordinaria, de L’oreal Paris. Este compuesto surge de la combinación de 3 arcillas únicas que permiten absorber la grasa del cuero cabelludo, purificarlo y aportar a las raíces un frescor único y duradero.

cabello graso

  • Champú Fructis Pure Fresh Pepino, de Garnier.  Fructis combina en su fórmula sin silicona, extracto de pepino con agentes purificantes para fortificar la fibra tras cada aplicación y purificar el cuero cabelludo.

  • Revitalizador del cabello, de Moroccanoil. Con este tratamiento, especialmente diseñado para cabellos grasos, le aportarás a tu pelo una infinidad de beneficios. Ayuda a revitalizar el cuero cabelludo, aliviándolo y devolviéndole el equilibrio.

cabello graso

  • Mascarilla Capilar Coconut Protein, de Montagne Jeunesse. Con extracto de coco que ayuda a fortalecer y dar volumen a nuestro cabello. Indicado para cabello seco, graso o dañado. Antes de aplicar la mascarilla debemos limpiar el pelo. Para una mejor efectividad, envolvemos nuestro cabello con la mascarilla en una toalla, durante unos minutos, después, retiramos con agua tibia.

cabello graso

  • Sérum Botanicals Cilantro, de L’oreal Paris. Gracias al sérum fortificante con infusión de aceites de semillas de cilantro, conseguirás un pelo robusto, sin rotura. Este producto reforzará tu cabello desde la raíz hasta las puntas. Para aplicarlo sólo necesitas unas gotas de medios a puntas, para proteger el cabello de las agresiones diarias, y no es necesario aclarar. Con su fragancia fresca revitalizante y su envase hecho 100% de material reciclado (excepto colorantes), disfrutarás de lo más natural en tu melena.

cabello graso

  • Mascarilla capilar fortalecedora Cachemira, de Ziaja. Gracias a sus componentes, este producto te proporcionará grandes beneficios como vitalidad, suavidad y elasticidad. Además, si tienes el cabello frágil y delicado, este componente le dotará de la fuerza y brillo que necesita, previniendo la fragilidad.

cabello graso

Hasta aquí mi lista de productos para el pelo graso.

Recuerda que no podemos solucionar de raíz el problema de la grasa excesiva en el cabello, pero gracias a estos champús y mascarillas todo será un poquito más fácil 😉

Yo me despido hasta la semana que viene. Si te ha gustado este post, no dudes en compartirlo en tus redes sociales 🙂

¡Hasta pronto!

 

 

Miss Belle

Autor: Miss Belle

Comparte esta entrada en
1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto